martes, 22 de enero de 2013

EL PUERTO COMERCIAL DE ARROYO PAREJA. UN EMPRENDIMIENTO FRANCÉS EN LA ARGENTINA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX


Estuario de la Bahía Blanca y sus puertos, realizados (R) y proyectados (P)

El puerto comercial de Arroyo Pareja. Un emprendimiento francés en la Argentina de comienzos del siglo XX. Gustavo Chalier. "Quaderns d’història de l’enginyeria", (2012, vol. XIII, p. 155-177), Centre de Recerca per a la Història de la Tècnica “Francesc Santponç i Roca”. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya). Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura de la UPC.

¿Bosquejar la historia del puerto comercial de Punta Alta en pocas páginas? ¿Es eso posible? Al menos, se intentará. Como todos saben, la erección de un puerto requiere algo más que un sólido plan de ingeniería; las posibilidades económicas de la región y el entramado de intereses políticos y económicos en juego hacen que esta empresa desborde los límites de lo meramente técnico. Este trabajo tiene como norte poner en claro algunas cuestiones relativas al desarrollo histórico de un puerto marítimo de la Argentina. Se propone aportar elementos tendientes a la comprensión del intento del capital francés de construir un espacio económico y un circuito productivo de la región de Punta Alta a principios del siglo XX. Asimismo procura ser una contribución a la escasa bibliografía producida sobre este tema. La investigación que apoya este artículo se viene desarrollando en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta y forma parte de la labor de rescate y valoración del pasado que efectúa este organismo.
 
Artículo de gran relevancia para conocer la geografía e historia de Punta Alta y la región. Agradecemos el aporte de nuestro colega, Lic. Gustavo Chalier para la publicación de este artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Diana, en nombre del Archivo Histórico Municipal y mío en particular, por ayudar a la difusión de la historia y geografía locales. Vos hacés, con esta página, una labor importantísima al respecto.
Un abrazo,
Gustavo Chalier