viernes, 4 de enero de 2013

LAS REDES SOCIALES Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. LA EXPERIENCIA DEL GEOFORO. BALANCE ANUAL DE 2012





SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. y FITA ESTEVE, Saral. Las redes sociales y la innovación educativa. La experiencia del Geoforo. Balance anual de 2012. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2012, Vol. XVII, nº 1006. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1006.htm>. [ISSN 1138-9796].


El aumento de la participación en los foros ha facilitado el intercambio de opiniones y argumentos sobre la innovación educativa. Podemos definir este momento como la creación de una red social con intereses profesionales coincidentes: la mejora del aprendizaje de los hechos sociales, en especial los que tienen una característica geográfica. Los datos que se aportan en este balance anual nos indican que se está asentando el Geoforo allí donde hay grupos locales, lo que nos confirma que este blog es una red de redes.
Palabras clave: Educación geográfica, espacio social, profesores iberoamericanos, comunidad escolar, redes sociales.
 
 

La estructura del Geoforo se ubica en la “Ventana” Enseñanza del portal Geocrítica (http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), donde se colocan las aportaciones de las diferentes personas que han venido participando en los distintos foros. Su ubicación en este portal permite disponer de un amplio caudal de informaciones a través de las revistas y recursos del mismo. Además en estas revistas (Biblio3W, Aracne, Scripta Nova) el lector puede encontrar trabajos complementarios de los asuntos debatidos en los foros. Así en este año 2012 se han publicado las reseñas que han realizado el profesor José A. Santiago sobre el segundo debate y la profesora Diana Durán sobre el séptimo. De esta manera se va conformando un conjunto de artículos de síntesis de los debates que serán una buena evidencia para el análisis posterior de la enseñanza de las ciencias sociales en relación con los discursos y los sueños pedagógicos.



2 comentarios:

Esteban Acuña dijo...

Hola, me presento: mi nombre es Esteban Acuña y soy estudiante de 4to año de geografía del IDFD 103 de Lomas de Zamora. Me interesó muchísimo el blog y me gustaría seguir en contacto para compartir datos o información. Mi mail es esteban_sebastian1@hotmail.com
Desde ya muchas gracias!!

DIANA DURÁN dijo...

Estimado Esteban, podés seguir el blog a través de la pestaña SEGUIDORES, clikeando en participar en el sitio y te va a llegar la información pertinente.
Saludos cordiales, y gracias por interesarte por este blog que promueve la Educación Geográfica.
Diana Durán