martes, 26 de febrero de 2013

CARTOGRAFÍA SOCIAL. BIBLIOGRAFÍA Y APLICACIONES





DIEZ TETAMANTI, Juan Manuel et.al. (2012) Cartografía social: investigaciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y  experiencias de aplicación. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia.

Descargar libro completo en pdf aquí

Parte del Prólogo por Alfredo Juan Manuel Carballeda

Las Cartografías Sociales se presentan como una nueva oportunidad de aplicación de formas de conocimiento y posibilidades de intervención social a nivel local. Reconocen desde su práctica una nueva forma de viajar a territorios inexplorados o poco conocidos, llegar ahí donde las significaciones cambian de forma o se tornan inestables, casi como un medio de transporte que nos lleva a los complejos laberintos de los discursos, las representaciones, las historias relatadas y no contadas.
 
La Cartografía Social, también es un instrumento de intervención, no sólo de conocimiento o aproximación, ya que, al actuar tan intensamente con los actores que forman parte de sus procesos de aplicación, generan en éstos nuevas inscripciones y marcas. Este mismo efecto es posible pensarlo a nivel territorial, ya que la Cartografía no sólo describe desde lo objetivo y lo subjetivo, sino que hace ver, aquello que pasa desapercibido, carente de articulación, o sentido inminente, recuperándolo y transformándolo muchas veces en un acontecimiento significativo a nivel territorial.
 


INDICE DEL LIBRO
 
 
Otras cartografías sociales publicadas en Geoperspectivas
 
 
 
 
 
Como se podrá apreciar, luego de la lectura del nuevo libro y de los ejemplos del "mapeo colectivo", se trata de herramientas, recursos y aplicaciones de gran importancia para la investigación geográfica y con posibilidades de transferencia también a la práctica docente.
 
 

No hay comentarios: