jueves, 21 de febrero de 2013

¿CÓMO FORMAR AL PROFESORADO? DEBATE EN EL GEOFORO




Nuevo debate en el Geoforo: ¿Cómo formar al profesorado? Una aproximación internacional Por Sara Fita Esteve. Para la participación de los docentes y alumnos de Geografía del país, América Latina y España.
 
Desde Geoperspectivas promovemos este debate por su importancia permanente, especialmente en Argentina donde se inicia una transformación en la Formación Docente.

En la época en la que estamos, con sus convulsiones sociales y protestas por la petición de derechos, se hace necesario reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos que marcan nuestro papel como ciudadanos o las causas de que esta condición social esté en tela de juicio. Y como no, la función social que tiene la educación. Es por ello que creemos que el papel del profesor es clave en este contexto…
 
Pero, ¿qué tipo de profesor es el que necesitan nuestros alumnos? ¿Está realmente preparado para saber afrontar los nuevos retos que aparecen en una sociedad compleja y saturada de información? Por ello proponemos algunos interrogantes para debatir y construir colectivamente una opinión razonada: ¿cómo podríamos mejorar la formación inicial del profesorado en relación con los contenidos de Geografía e Historia? ¿Cuáles son las necesidades reales del profesor en sus primeros años? ¿Qué modelos existen en Iberoamérica que cumplen mejor las expectativas del futuro docente? ¿Estamos delante de una falta de organización universitaria o falta de conciencia respecto al papel del profesor?