martes, 24 de septiembre de 2013

INTERCAMBIO PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA ISFD N° 79 E I.S. MONTOYA. UNA EXPERIENCIA ÚNICA.


Delegación del ISFD N° 79 y del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en San Ignacio Miní

Luego de su viaje desde Punta Alta a Posadas, la delegación de Punta Alta fue recibida en la Morada de María por el coordinador Lic. Jorge Monzón y el secretario Lic. Sergio Páez, de la carrera de Geografía del ISARM. Allí esperaban los alumnos y profesores con el rico almuerzo listo. Cabe destacar que en todas las oportunidades fueron profesores y alumnos quieren realizaron las comidas deliciosas que consumieron los integrantes de la delegación de Punta Alta. 

La Morada de María

Almuerzos en la Morada de María

Luego de un breve descanso se realizó una primera visita guiada por el Lic. Jorge Monzón al Micro Centro de la ciudad de Posadas.


Auditorium de ISARM

A las 20 hs se realizó el acto inaugural en el magnífico Auditorium del ISARM con el marco de los alumnos y profesores del ISARM y la delegación del ISFD N° 79, en el que escuchamos las sentidas palabras de la rectora Mg. María Eva Lescano de Borkoski, del Coordinador de la carrera de Prof. de Geografía del IS. Montoya Lic. Carlos Monzón y de la Directora del ISFD N° 79 Prof. Virginia Caldentey.





Durante el acto hubo presentaciones artísticas que emocionaron a todos los presentes: el Ballet Estable del I.S. Montoya, el Ballet Ucraniano y el Coro del Instituto.


Entrega de presentes al ISARM a cargo de alumnos del ISFD N° 79

Luego llegó la hora de las exposiciones con la presentación conjunta de la Dra. Diana Durán y del Lic. Sergio Páez sobre los marcos teórico-metodológicos del Programa de Intercambio; la tesina de la Prof. Carolina Molina y la investigación del Lic. Alberto Cantero sobre "Posadas: de capital provincial a metrópolis regional transfronteriza".






Proyecto Intercambio Dra. Diana Durán. Lic. Sergio Páez



El día 20 de setiembre se realizó el primer viaje de estudios en el que se realizó un Circuito urbano por la ciudad de Posadas, culminando con el almuerzo en el Campus del Instituto.




A la tarde transcurrió del Segundo Encuentro de Profesorados de Punta Alta y Posadas llevado a cabo en el Aula Magna del ISARM, en el que alumnos de ambos profesorados presentaron sus investigaciones y residencias en lo que consideramos una parte medular del Intercambio.







MARIA JOSE AVERASTAIN.  Crecimiento demográfico de Punta Alta -  2006 / 2013
BELEN RIVEROS. La incidencia negativa  de la planificación urbana de punta alta en el transito urbano.
MARIANA GONZÁLEZ. El parque San Martín y su influencia en el  espacio geográfico local.
MARTÍN RÍOS. Desarrollo local en Coronel Rosales.



MARCOS MONTENEGRO. Pobreza en Punta alta, una problemática desconocida.
KARINA LAURINO. Los residuos urbanos en Coronel Rosales, un problema que nos afecta a todos.
JORGE RAVELO. La contaminación costera de la Bahía Blanca en  Coronel Rosales
ESPERANZA CHAILE. Aspectos sociales y espaciales del basural a cielo abierto de Punta Alta.

INVESTIGACIONES SOBRE GEOTURISMO REGIONAL. Prof. Lic. Matías Álamo

Investigaciones sobre Geoturismo Regional I ESPERANZA CHAILE. JORGE RAVELLO. JUAN RODRÍGUEZ. Los recursos naturales y atractivos turísticos de Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa.

Investigaciones sobre Geoturismo Regional II MARTÍN RÍOS. MARÍA JOSÉ AVERASTAIN. MARIANA GONZÁLEZ. Recursos naturales y culturales del Sudoeste Bonaerense.

KARINA LAURINO. MARCOS MONTENEGRO. BELÉN RIVEROS. Recursos culturales de Coronel Rosales.







El día 21 de setiembre se realizó el 2do. viaje de estudios por el Interior de la provincia de Misiones que incluyó el Circuito San Ignacio Miní, Jardín América, Aristóbulo del Valle. Ruta 9 hasta la Ruta Costera 2. Apóstoles y Posadas, con explicaciones geográficas del Prof. Carlos Monzón y del Lic. Fenelón Avila. 




Luego del viaje se realizó el cierre del Intercambio con una guitarreada en la Morada de María.


¡Así te vamos a extrañar Posadas...!

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis Felicitaciones!!! a todos los que han participado en tan hermoso y productivo encuentro de geografos. El intercambio cultural y de experiencias geográficas es un enorme recurso que enriquece a todos los que trabajan por que la geografía como ciencia sea valorada en este presente en función de las generaciones futuras. Por muchos mas Intercambios!!!!