viernes, 26 de abril de 2013

GLOBALIZACIÓN Y GLOCALIZACIÓN. VISIONES GEOGRÁFICAS MULTIPERSPECTIVAS




Estamos estudiando en Problemas Espaciales Mundiales, el tema de la globalización y la glocalización. Luego de la clase -en la que vimos la siguiente presentación como una síntesis de las ideas clave de Felip Pillet Capdepón, los videos de autores relevantes citados y los enlaces a los Informes del Desarrollo Humano del PNUD-, continuaremos la actividad con los comentarios de los alumnos de 4to. año del Profesorado en Geografía del ISFD Nº 79.

Referencia bibliográfica

PILLET CAPDEPÓN, Félix. Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.  Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (5). [ISSN: 1138-9788] Descargar artículo aquí

jueves, 25 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA "YVY SY" - MADRE TIERRA DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL IS MONTOYA DE POSADAS, MISIONES






Parte del equipo docente del profesorado en Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, compuesto por Sergio Luis Alberto Páez, Tomás Néris, Analía Beatriz Margalot, María del Carmen Judyk, Alberto Aníbal Cantero, Jorge Pedro Monzón, y con la participación de las invitadas especiales Diana Durán (ISFD Nº 79 de Punta Alta/Bs-As), Élida Arenhardt (ex docente del ISARM) son los autores de la publicación. Los trabajos que la integran apuntan a brindar apoyo sobre esta ciencia, por medio de la difusión y enseñanza de la misma en los distintos niveles del sistema educativo.

La presentación de esta segunda publicación tendrá lugar el 30 de abril, a las 19.30, en el aula magna.

Algunos de los trabajos que componen la revista científica son: “Reflexiones geográficas sobre Río+20”, “Andresito: El éxito de la colonización”, “Las primeras vías de apropiación del paisaje natural en el Territorio Nacional de Misiones (1882- 1897), “Dime cómo tratas a la Tierra y te diré quién eres”, “Aplicación y utilización de las herramientas de la Web 2.0 en la educación geográfica”; “Aspectos geográficos y características geopolíticas de la Provincia de Misiones”, “Usos del suelo en el eje de la Ruta Nacional Nº 12 Posadas, Garupá, Candelaria”; “Refugiados laosianos y camboyanos en Misiones”.
                                                                                                                                  

domingo, 21 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA 2013. LO CELEBRAMOS CON LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE INTERCAMBIO ENTRE LOS PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 Y EL IS MONTOYA





Día de la Tierra 2013/ Naciones Unidas. Este año el tema central del Día de la Tierra versa sobre el Cambio Climático. En el link, la información sobre la conmemoración.

Sin embargo, nuestro interés este año es promover el Día de la Tierra desde nuestra experiencia en el ISFD Nº 79, a través de la difusión de la Segunda Etapa del Proyecto de Intercambio Interinstitucional con el Profesorado de Geografía del IS Montoya de Posadas, Misiones, 2013.

En este contexto y a raíz de las múltiples actividades -de gestión, investigación y relatorios de residencias-, que están llevando a cabo, especialmente los alumnos, es que presentamos el trabajo titulado "Proyecto Intercambio Profesorados de Geografía. Mejorando la participación de docentes y alumnos a través de las TIC", que plantea nuevas maneras de integrar conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares y cuestiones centrales que hacen a un proyecto enriquecedor para nuestras comunidades educativas en pos de aprendizajes colaborativos y ubicuos.

Lo hacemos porque pensamos que enseñar y aprender geografía en el nivel Terciario coadyuva no sólo al valor formativo de la geografía sino a la eclosión de la conciencia ambiental a escala local y regional con lo que apostamos a la mejora global del planeta Tierra. Actuamos localmente, pensando globalmente...

Agradecemos al Prof. Lic. Matías Álamo y a los alumnos Belén Riveros y Martín Ríos por su colaboración en las entrevistas del trabajo.

¡Feliz Día de la Tierra!

Dra. Diana Durán


sábado, 20 de abril de 2013

TERREMOTO EN CHINA



Automatic GEOFON Global Seismic Monitor

LA NOTICIA



El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuan, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por un potente sismo.


F-E Region:Sichuan, China

Time:2013-04-20 00:02:48.2 UTC
Magnitude:6.6 (Mw)
Epicenter:102.96°E 30.27°N
Depth:19 km

viernes, 19 de abril de 2013

DE LA TIERRA Y LOS PLANETAS ROCOSOS - LIBRO ON LINE




"De la Tierra y los Planetas Rocosos - Una introducción a la tectónica". Andrés Folguera. Mauro G. Spagnuolo. INET.

Durante siglos se ha debatido intensamente la forma en la cual los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra se han formado, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cuatro décadas el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan superficialmente se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Estas crecen hasta alcanzar valores críticos a partir de los cuales de desmoronan. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo a los continentes y a los fondos oceánicos. Esta dinámica apabullante puede ser explicada hoy, gracias al alto nivel de entendimiento alcanzado, en una forma relativamente sencilla apelando a ejemplos cotidianos y a cierto nivel de abstracción. Este es el objetivo que trataremos de alcanzar a través de tan sólo una introducción y cuatro capítulos que conforman la totalidad de este libro. Esta obra no es un tratado extensivo acerca de la Geología, sino una introducción a aquellos procesos de primer orden que han definido y definen el relieve terrestre y que han desvelado a nuestros antepasados, los que no han tenido la suerte de conocerlos.
LIBRO PARA DESCARGAR


sábado, 13 de abril de 2013

LAS INUNDACIONES EN LA PLATA, PREVISTAS POR GEÓGRAFOS

 



Nivel Socioeconómico marginal y bajo de Gran La Plata

 
 
Zonas de riesgo de inundación
 
 

 
Andrade, M. I.; Lucioni, N. C.; Iezzi, L. E., Factores de riesgo hídrico en el Gran La Plata, Argentina. IX JORNADAS NACIONALES DE GEOGRAFIA FISICA BAHIA BLANCA, 19 al 21 de abril de 2012 14-24 pp ISBN 978-987-1648-32-0
Descargar artículo completo aquí

Un análisis de las inundaciones en el Gran La Plata (Región Pampeana, Argentina) desde la Teoría Social del Riesgo.
Se identifican las relaciones entre los procesos naturales y los procesos sociales de las inundaciones.

La recurrencia del fenómeno de inundación no se debe sólo a causas naturales, sino también a factores antrópicos, entre los factores naturales más relevantes se destacan: el régimen de precipitaciones, topografía del terreno plana, de muy bajo gradiente de pendiente y suelos hidromorfos de muy baja permeabilidad. Entre los factores antrópicos, pueden citarse: la pérdida en la capacidad de captar y almacenar agua de lluvia de los suelos por deterioro físico, el diseño de una red vial que condiciona la acumulación y movimiento del agua en superficie y la construcción de canales de manera anárquica, sin un criterio integral sobre el funcionamiento hidrológico regional.

En el Gran La Plata, la marcha de la precipitación media anual aumenta a lo largo del tiempo, principalmente en la década 1981-1990, punto a partir del cual comienza a revertirse la tendencia. A escala anual, se destacan los meses de marzo, febrero y octubre que alcanzan los mayores valores, 702.519 mm. Las inundaciones en el gran La Plata se originan sobretodo por causas climáticas y edáficas. Sin embargo, los análisis realizados de la Evolución de la infraestructura de circulación y de la Ubicación de Obras de ingeniería hidráulica, así como de la Evolución de la mancha urbana y el desarrollo de Usos del suelo que modifican el drenaje, permiten afirmar que las causas de las inundaciones en el área en estudio, son intensamente agudizadas por factores antrópicos. Sería deseable que se preste la debida atención a este fenómeno para evitar consecuencias no deseadas.  

lunes, 8 de abril de 2013

ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA - PERÚ 2013

 
 
 
ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA - PERÚ 2013. Reencuentro de saberes territoriales latinoamericanos. Lima, 8 a 12 de abril de 2013.
 
 
El objetivo del XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2013), es ser una plataforma para los aportes de alto nivel teórico y metodológico de las diversas geografías necesarios para comprender la dinámica de los procesos políticos en el espacio – tiempo a través de la geografía y el uso de la geoestratégica para la proyección espacial geopolítica a la escala de países, bloques económicos y regionales dentro de Latinoamérica.
Ejes Temáticos
 
1) Enfoques teóricos – metodológicos de la Geografía.
2) Situación y perspectivas de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en América Latina.
3) Avances de las Tecnologías de Información Geográfica.
4) Geografía Urbana.
5) Los retos del espacio rural.
6) Problemática Ambiental, Cambio Climático y Gestión del Riesgo.
7) Población, Turismo e Identidad Cultural.
8) Geografía Política, Globalización y Redes.
9) Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.
10) Geografía Física.
11) Temas geográficos libres.
 
 
Seguramente este encuentro promoverá la difusión de las innovaciones en la ciencia geográfica latinoamericana.También deseamos la mejor estadía y resultado de sus trabajos a nuestros colegas Lic. Matías Alamo y Lic. Sergio Páez.
 
Dra. Diana Durán


viernes, 5 de abril de 2013

INUNDACIONES. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS



La problemática de la prevención. Pablo Canziani. La desinversión en Servicios Climáticos. La prevención.

 

Publicaciones de la CESAM Centro de Estudios Sociales y Ambientales. Es una sociedad sin fines de lucro, que tiene como objetivos la investigación, la asistencia técnica y la capacitación. Desde sus inicios, 1990, sus integrantes articulan esfuerzos y promueven acciones a través del desarrollo de estudios sociales, urbanos y ambientales, con un enfoque interdisciplinario.

El clima y otros factores de riesgo en la pampa argentina - Bartolomé et al, 2004
ARGENTINA El manejo de cuenca y su impacto en áreas urbanas - Herzer et al, 2003
Conocer es poder anticipar. Inundaciones en Santa Fe - Celis y Herzer, 2003
Convivir con el riesgo o la gestión del riesgo - Herzer et al, 2002
Inundaciones en Pergamino, extraordinarias pero recurrentes - Herzer et al, 2000
Gestión del riesgo, desastre y gestión ambiental urbana - Herzer, 1998

 
Gestión de los riesgos Dra. Diana Durán. Proyectos ambientales y sustentabilidad.

miércoles, 3 de abril de 2013

martes, 2 de abril de 2013

INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ABRIL DE 2013




La noticia La Nación. 2 de abril de 2013.

Artículo sintético sobre las inundaciones Osvaldo Guerrica Echevarría

Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza.


Las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires   Bernardo Falczuk. Atlas Ambiental de Buenos Aires. Análisis de causas y consecuencias.
 


Inundaciones en cuencas urbanas Villalba, G y otros. Facultad de Agronomía. UBA