miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PROBLEMA ESTÁ EN EL TERRITORIO. ARTÍCULO DE LE MONDE DIPLOMATIQUE A TREINTA AÑOS DE LA DEMOCRACIA

Argentina. Visión actual según el Plan Estratégico nacional.


El problema está en el territorio. Por Alejandro Sehtman. Politicólogo. Le Monde Diplomatique.  Edición Nro. Edición especial 2013 - Octubre de 2013.


"La refundación democrática incluyó una ambiciosa propuesta de reformulación territorial, que contemplaba el traslado de la Capital a Viedma y la creación de una nueva Provincia del Plata. (...)
Es indispensable crecer hacia el Sur, hacia el mar, hacia el frío.” La afirmación de Raúl Alfonsín, al anunciar en abril de 1986 el traslado de la Capital Federal a Viedma/Carmen de Patagones, debe leerse como el complemento de aquella que reivindica los poderes nutritivos, educativos y curativos de la democracia."
Interesante artículo de base geográfica, aunque escrito por un políticólogo, para plantear y debatir las cuestiones relativas a la organización del territorio argentino, a treinta años de la democracia argentina.


OTROS ARTÍCULOS PARA EL DEBATE SOBRE EL TEMA EN GEOPERSPECTIVAS

Ordenamiento territorial de la Argentina

Mitos y verdades de una geografía privilegiada. Héctor Zajac

Perspectivas geográficas del bicentenario de la Argentina Diana Durán

lunes, 28 de octubre de 2013

IX JORNADAS PATAGÓNICAS DE GEOGRAFÍA. RÍO GALLEGOS. MARZO 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Río Gallegos – Santa Cruz Argentina
12, 13, 14 y 15 de marzo de 2014.

EJES TEMÁTICOS

1.   Teoría, Metodología y Nuevas Tecnologías en Geografía.
2.   Didáctica de la Geografía
3.   Geografía y  Ambiente
4.   Dinámicas socioespaciales urbanas y rurales en sus múltiples escalas.
5.   Dinámicas sociodemográficas, económicas y políticas.
6.   Ordenamiento territorial y políticas públicas
7.   Temas Geográficos libres


sábado, 26 de octubre de 2013

PROBLEMAS ESPACIALES MUNDIALES. PROGRAMA DE EXAMEN FINAL. 2013.



Programa de examen de Problemas Espaciales Mundiales. 4to. Año. Profesorado en Geografía. ISFD N° 79. Fecha del examen:  16 de diciembre de 2013. 14 hs.  Prof. Dra. Diana Durán.

El examen incluye todos los trabajos prácticos y la cartografía realizada durante el año además de la bibliografía obligatoria.


INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I. PROGRAMA DE EXAMEN FINAL. 2013.



Programa de examen de Investigación Geográfica I. 3er. Año. Profesorado en Geografía. ISFD N° 79. Fecha del examen:  9 de diciembre de 2013. 14 hs.  Prof. Dra. Diana Durán.

El examen incluye todos los trabajos prácticos y la defensa del Proyecto de Investigación realizado durante el año además de la bibliografía obligatoria.

GEOGRAFÍA AMBIENTAL II. PROGRAMA DE EXAMEN FINAL 2013.





Programa de examen de Geografía Ambiental II. 3er. Año. Profesorado en Geografía. ISFD N° 79. Fecha del examen:  29 de noviembre de 2013. 14 hs.  Prof. Dra. Diana Durán.

El examen incluye todos los trabajos prácticos y cartografía realizados durante el año además de la bibliografía obligatoria.


PERSPECTIVA AMBIENTAL I. PROGRAMA DE EXAMEN FINAL. 2013




Programa de examen de Perspectiva Ambiental I. 2do. Año. Profesorado en Geografía. ISFD N° 79. Fecha del examen:  28 de noviembre de 2013. 14 hs.  Prof. Dra. Diana Durán.
El examen incluye todos los trabajos prácticos realizados durante el año además de la bibliografía obligatoria.




jueves, 24 de octubre de 2013

REDES DE TRANSPORTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. TRABAJO DE ALUMNOS DEL INSTITUTO SUP. DE PROFESORADO DE RAFAELA. SANTA FE


Localización del área de estudio

Redes secundarias de transporte en Rafaela, optimización e impacto en el ordenamiento territorial” Profesora Cristina Drubich. Alumnos: Yamila Cassani.  M. Luz Dechiara. Pedro Acuña. Institución:  Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González”- Rafaela - Santa Fe.


RESUMEN

Para la interpretación del concepto de ordenación del territorio es importante distinguir tres elementos esenciales para su análisis; la sociedad, es decir, el hombre dentro de un contexto social con sus necesidades y problemáticas; el tiempo en relación directa con el concepto de proceso, cambios y permanencias y el espacio, sistema complejo formado por diferentes estructuras sometidas a evolución.
El presente estudio comprende la microregión ubicada en el centro-oeste del territorio santafesino comprendida por la ciudad de Rafaela y las localidades vecinas de Susana y Lehmann. Plantea como objetivos: comprender la influencia que tienen las redes de transporte en el ordenamiento del territorio, describir sus características, analizar la intensidad del flujo interurbano sobre la ruta nacional 34 y proponer la optimización de los caminos alternativos entre Rafaela y dichas localidades, relacionándolos con los traslados cotidianos o movimientos pendulares de la población.



El análisis de los indicadores agrupados en tres dimensiones (residencia, desplazamientos, condiciones de la red de transporte), demostró la necesidad de refuncionalizar estos caminos alternativos ya que los habitantes de Susana y Lehmann se trasladan cotidianamente a Rafaela, ciudad de mayor jerarquía, por diversos motivos (salud, trabajo, educación, trámites administrativos, entre otros) y rafaelinos que por trabajo, educación, o familia también se movilizan a estas localidades cercanas más pequeñas. Además es evidente la urgencia de mejora de los mismos para evitar transitar la ruta Nacional 34, la cual está en malas condiciones, con escaso mantenimiento. Estas transformaciones requieren una visión territorial compleja, donde los actores correspondientes (municipio-comuna-provincia) planifiquen acciones y tomen decisiones conjuntas a partir de objetivos, estrategias e instrumentos acordados con la sociedad para lograr así un equilibro socioeconómico y una sustentabilidad ambiental en Rafaela y la región favoreciendo la organización territorial equilibrada y equitativa.


Prof. Drubich y alumnas que elaboraron el trabajo que obtuvo el primer premio en la categoría D en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. 2013.

miércoles, 23 de octubre de 2013

INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES SOBRE "LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"


Logotipo ganador del Concurso de la AGE. 20/10/2013

La  Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)  realizó un informe basado en encuestas sobre "La enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria" que es interesante para comparar con la situación argentina.

Aquí el  Documento completo del informe que se titula "La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato”. Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque, Badajoz. Paloma Ibarra Benlloch, Universidad de Zaragoza.

Contenidos del Informe:



Como se advierte los temas son comunes a las problemáticas de la educación geográfica en la Argentina.

Del Informe: Ventajas que aporta el conocimiento geográfico a la formación de los alumnos:



En el informe se aborda la cuestión vinculada al posicionamiento de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Tras las modificaciones educativas realizadas en 2012, la AGE, preocupada por esos nuevos cambios y sobre todo por el posicionamiento de la Geografía dentro de estas modificaciones, se propuso el desarrollo de una investigación, a partir de encuestas dirigidas a geógrafos profesionales, principalmente del sector educativo, para extraer conclusiones al respecto de esa nueva realidad educativa. 

jueves, 17 de octubre de 2013

GEOPERSPECTIVAS. FINALISTA DEL PREMIO UBA 2013. CATEGORÍA BLOGS DE AULA. INSTITUTOS TERCIARIOS - UNIVERSIDADES



Geoperspectivas fue seleccionado por segundo año consecutivo, finalista en el concurso de blogs educativos organizado por la  Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7º edición del Premio UBA (2013). En total, se recibieron 221 inscripciones.

Para la evaluación de las categorías Blogs Educativos observarán los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad  y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TIC; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.

Blogs Finalistas

El equipo de Geoperspectivas agradece la selección como finalista y la hace extensiva a los alumnos del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 que tanto han participado en su gestión a través de los trabajos y colaboraciones durante el año lectivo 2013.

martes, 15 de octubre de 2013

MAPAS INFANTILES. LOS NIÑOS DIBUJAN EL MUNDO




Mapa de la española Blanca Rodigo (10 años) presentado en 2011

¿Cómo dibujan los niños el mundo? La Asociación Cartográfica Intarnacional (ICA por sus siglas en inglés) celebra cada dos años el certamen Bárbara Petchenik que tiene por objetivo promover la representación creativa del planeta por parte de los más pequeños. Este 2013 se ha celebrado el vigésimo aniversario de este concurso.


Ganador en la categoría de menos de 6 años.

El tema elegido para el concurso este año fue “Mi lugar en el mundo” y por primera vez los participantes se agruparon en cuatro grupos de edad: menos de 6 años, entre 6 y 8, entre 9 y 12 y entre 13  y 15. Los dibujos de los ganadores de esta edición fueron expuestos en el congreso anual de la ICA, celebrado en Dresde (Alemania) a finales de agosto.



Primer (izquierda) y segundo (derecha) clasificados en la categoría 9 a 12 años.

viernes, 11 de octubre de 2013

¿ESPERANZA PARA EL MEDIO ORIENTE? POR LUTGARDE CREEMERS PARA GEOPERSPECTIVAS





Como es habitual desde los comienzos de Geoperspectivas, la Lic. Lutgarde Creemers nos aporta sus perspectivas multidimensionales sobre problemas contemporáneos de dimensión geográfica relevante.

En este caso trata en el artículo que ha escrito especialmente para Geoperspectivas el tema de Siria, Medio Oriente y todos los actores del poder involucrados. Se titula ¿Esperanza para Medio Oriente?

Dice Lutgarde Creemers al inicio del artículo:

Pensamos en unos momentos en la historia de la globalización y estudiaremos los problemas en Siria y en la región. Quizás nos permite comprender por qué hay o tuviera que haber un cambio en nivel global.




miércoles, 9 de octubre de 2013

GEOCRITIQ. NUEVA PLATAFORMA DIGITAL IBERO-AMERICANA PARA LA DIFUSIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO





GEOCRITIQ  Plataforma digital ibero-americana para la difusión del trabajo científico

Artículo del geógrafo español Horacio Capel fundamentando la necesidad de la plataforma


La difusión de noticias, y la prensa misma, están cambiando profundamente con los nuevos medios técnicos disponibles. En este momento es posible imaginar el poner en marcha plataformas que vinculen el mundo de la investigación y el público en general. Ante todo, para difundir noticias sobre los avances que se van produciendo. Creemos que, aunque siempre será bienvenida la colaboración de periodistas para esa difusión, los mismos autores de las investigaciones deberían dar el primer paso para contribuir a que sus trabajos sean conocidos por los ciudadanos. No es seguro que siempre sepamos hacerlo; pero se puede tener confianza, y es posible que podamos aprender a realizarlo con la elegancia y la brevedad que son típicas de los periodistas.
Pero no se trata solo de la difusión de la investigación por los mismos autores de ella. Necesitamos también ampliar la discusión de nuestros trabajos al conjunto de los ciudadanos. La colaboración de éstos, las preguntas y problemas que planteen, las dudas que expresen puede ser muy importantes para la mejora de los trabajos científicos.
Creemos que en el momento actual es posible imaginar una ciencia que avance y mejore con el debate ciudadano y la colaboración ciudadana. Es posible que en diversas ramas de las ciencias eso sea posible, pero desde luego lo es en el campo de la mayor parte de las ciencias sociales y humanas.

jueves, 3 de octubre de 2013

EL BIOMA DE MONTE EN UN PÓSTER





Póster realizado en Gloster por las alumnas Silvana Britos y Gisella Faccio de Tercer año del Profesorado en Geografía del ISFD N| 79 en el espacio curricular Geografía Ambiental II.

INTERCAMBIO ENTRE PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA. UN OPORTUNIDAD PARA INNOVAR



En las ruinas de San Ignacio

La experiencia del Intercambio Interinstitucional entre los Profesorados de Geografía del ISARM de Posadas, Misiones y el ISFD N° 79 de Punta Alta, Buenos Aires, deja muchas enseñanzas y conclusiones a tener en cuenta para las próximas actividades que realicemos entre ambos profesorados.

Sin duda, son los alumnos los protagonistas de estos encuentros porque tanto durante los viajes como en el lugar del encuentro logran identificar y conocer los espacios geográficos más diversos de nuestro país e intercambiar experiencias sustantivas de sus investigaciones y prácticas docentes.

Al volver se los nota más comprometidos con la carrera, más seguros de su vocación docente y han internalizado conceptos que antes les resultaban abstractos, además de vincularse con colegas que los acompañarán durante toda su trayectoria profesional.

Incluimos a continuación la ponencia realizada junto al Lic. Sergio Páez en la que se sustenta desde el punto de vista teórico-metodológico el intercambio, por lo que nos sentimos seguros de que se trata de una innovación endógena genuina. Otros profesorados de geografía del país están planeando intercambios por lo que comienza un proceso de difusión espacial que seguramente veremos crecer de manera incipiente pero segura en todo el país. 

Dra. Diana Durán