viernes, 22 de noviembre de 2013

¡FELIZ DÍA DEL GEÓGRAFO EN LA ARGENTINA!


La experiencia del Intercambio Insterinstitucional entre el ISFD N° 79 de Punta Alta y el IS Montoya de Posadas, Misiones revela el amor por la geografía de todos los que participaron. Nuestros recuerdos imborrables de esos días de ejercicio pleno de la geografía.


En esta época de cambios mundiales vertiginosos el campo de la geografía se amplía día a día. La impronta espacial del siglo XXI promueve el redescubrimiento de la ciencia geográfica sustentado en la necesidad de dar respuesta a los cambios geopolíticos, económicos y ambientales que se evidencian en el Estado-Nación, la localidad y el sistema-mundo. La realidad actual nos revela su raigambre geográfica y de ello deriva la indispensable aplicación de la disciplina en la dimensión social y su gran valor formativo.

Celebramos hoy el Día del Geógrafo en reconocimiento a nuestros maestros de la formación universitaria, así como compartimos con nuestros colegas profesores y alumnos esta fecha que recuerda como efemérides el fallecimiento -22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires- del perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno. En su honor se conmemora en nuestro país el día del Geógrafo a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Embajadas de Alemania, Chile y Cuba.

Saludamos desde aquí en esta ocasión a los geógrafos que realizan su aporte desinteresado a este blog: Lic. 
Matías Alamo, Lic. Lutgarde Creemers, Lic. Sergio Páez, Dra. Albina Lara, Dr. Santiago Bondel entre tantos otros; y también a nuestros alumnos que culminaron su cursada: Belén Riveros, Karina Alejandra Laurino, Esperanza Chaile, Jorge Ravello, Mariana González, Guillermo Martín Ríos, Marcos Montenegro, Juan José Rodríguez y Rosana Villalba con el deseo de que comiencen su práctica profesional haciendo honor a la ciencia geográfica.

Dra. Diana Durán



En ocasión de este día incluimos un artículo interesante sobre Los nuevos geógrafos para reflexionar y abundar en el impacto de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) en nuestra ciencia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

FILIPINAS, ¿UN DESASTRE SOLO NATURAL?. POR EL GEÓGRAFO HÉCTOR ZAJAC




Artículo para el debate sobre los desastres naturales y el riesgo ambiental, por Héctor Zajac, geógrafo que sale a la palestra en los medios nacionales, lo que no es poco en nuestra disciplina.

Dra. Diana Durán

El artículo completo de La Nación del 15 de noviembre de 2013

Dice el autor: "A diferencia de erupciones o terremotos cuya predictibilidad es de carácter más difuso, los casi 20 tifones que se registran por estación, seguirán ocurriendo regularmente, algunos desgraciadamente con la furia de Haiyan."

 Sobre riesgos y catástrofes en Geoperspectivas. Artículos varios.


DESARROLLO LOCAL EN CORONEL ROSALES


Presentación de la tesina sobre Desarrollo Local en Coronel Rosales por Guillermo Martín Ríos.



PRESENTACIÓN DE TESINAS DE 4TO. AÑO DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA (ISFD N° 79) Y FINALIZACIÓN DEL CICLO LECTIVO


4to. año del Profesorado de Geografía. Terminada la presentación de sus tesinas.

El 14 de noviembre de 2013 se presentaron -al terminar el ciclo lectivo-, nuevas tesinas de Investigación Geográfica II en el Profesorado de Geografía del ISFD N° 79.

Los trabajos de investigación defendidos fueron:

- Aspectos sociales y espaciales del basural a cielo abierto de Punta Alta. Esperanza Chaile.


- La contaminación costera del partido de Coronel Rosales. Jorge Ravello.


- Desarrollo local en Coronel Rosales. Guillermo Martín Ríos.


- La incidencia de la planificación urbana de Punta Alta en el tránsito urbano. Belén Riveros.


- Potencialidades turísticas del partido de Coronel Rosales: valorización del territorio como espacio turístico.   Rosana Villalba.



Las tesinas se destacaron por:

- La originalidad en la selección de los problemas seleccionados de escala local y de relevancia regional y nacional (ambiente, pobreza, salud, turismo, geografía urbana, tránsito, desarrollo local, contaminación, entre otros)
- Las aportaciones y propuestas teóricas insertas en las geografías emergentes.
- La integración de las propuestas metodológicas que combinaron trabajo de campo, encuestas, entrevistas en el contexto de investigaciones cuali-cuantitativas de raigambre geográfica.
- El trabajo de campo intensivo para cumplir con la etapa de observación y descripción geográfica.
- La inserción de cartografía digital en Arc Gis on line y de mapas elaborados en base al Google Earth que permitieron la construcción de mapas muy originales en todos los trabajos.
- La estructuración lógica de los trabajos en capítulos que lograron alcanzar todos los pasos propuestos por la cátedra en el inicio del año y durante el segundo cuatrimestre de Investigación Geográfica I.



Luego de la defensa de la tesina, tercer año del Profesorado despidió a sus compañeros en la tradicional reunión con "Geotorta" incluida.




Tradicional pasaje del "cetro geográfico" de 4to. año a 3er. año. Esta vez: "Le Monde" y "Diplomatique"


lunes, 11 de noviembre de 2013

LA SITUACIÓN DEL RIACHUELO SEGÚN FARN



La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) http://www.farn.org.ar/ emitió un informe sobre el estudio publicado por la Blacksmith Institute acerca de los lugares más contaminados del mundo.

El reporte del Black Smith Institute

Los diez lugares más contaminados del mundo

Agbogbloshie, Ghana
Chernobyl, Ucrania
Citarum River, Indonesia
Dzershinsk, Rusia
Hazaribagh, Bangladesh
Kabwe, Zambia
Kalimantan, Indonesia
Matanza Riachuelo, Argentina
Niger River Delta, Nigeria
Norilsk, Rusia

El informe de la FARN

domingo, 10 de noviembre de 2013

TIFÓN HAIYÁN EN FILIPINAS


La trayectoria del Tifón Haiyán

La noticia. Filipinas: autoridades estiman al menos 10.000 muertos por tifón Haiyán. BBC Mundo.


Los meteorólogos habían advertido que el tifón Haiyán podría ser tan destructivo como el Bopha que en 2012 dejó 1000 muertos en Filipinas. Se prevé que alcance también Vietnam donde la vulnerabilidad es extrema. 





jueves, 7 de noviembre de 2013

VIAJE DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL ISFD N° 79 A LA COLONIA MENONITA (GUATRACHÉ, LA PAMPA)


El itinerario desde Punta Alta, Buenos Aires a Guatraché, La Pampa

El día miércoles 30 de octubre un grupo de docentes , alumnos y ex alumnos  de las carreras del Profesorado de Geografía e Historia del ISFD 79 (Punta Alta, Coronel Rosales)  realizamos una visita  a  la Comunidad Menonita  ubicada a 35 Km de la localidad de Guatraché (Provincia de la Pampa).
La visita tenía como objetivos  conocer las características naturales de la zona donde habitan  los menonitas y las diferentes actividades productivas que realizan. Además de sus costumbres sociales y religiosas.
La colonia  solamente puede visitarse con un guía de turismo.


Alumnos y profesores visitantes

Para comenzar daremos algunas características de los menonitas.
Los menonitas llegaron a La Pampa en 1988 procedentes de México, Paraguay y Bolivia y se instalaron en la antigua estancia Remecó.


La colonia menonita ocupa un predio de 10000 hectáreas, con 1500 habitantes. Allí dividieron el territorio en 9 campos y construyeron sus viviendas con tejados a dos aguas.


Las actividades económicas que desarrollan son la producción agropecuaria, la producción de chacinados y quesos, la confección de prendas de vestir y la construcción de mobiliario.


La vida social se rige con el mandato de la Biblia, tanto en su forma económica como política. De allí parten sus creencias en una vida austera y el rechazo a la violencia, el lujo y el confort.
La iglesia es el punto social convocante de los menonitas. Allí se reúnen y profesan su religión luterana, leen la Biblia y se organizan para comer y conversar.
Tienen prohibido usar energía eléctrica, teléfonos, TV, celulares,  radios y autos.




En esta visita, conocimos a una familia que produce chacinados, a otra familia que se vincula con la construcción de muebles, dos  almacenes, la iglesia, la escuela y una zapatería. Debemos resaltar  que en la colonia existen diferentes clases sociales, puesto que las familias tienen distintas formas de relacionarse económicamente con el exterior. Y algunas de ellas han podido progresar económicamente, mientras que otras están en una posición más desventajosa.

La posibilidad de conocer esta colonia nos brindó la oportunidad de conocer las distintas expresiones sociales, religiosas y culturales de esta comunidad.


Profesor Alejandro Coronel. (ISFD 79, Punta Alta – Coronel Rosales)

martes, 5 de noviembre de 2013

GEOGRAFÍA CULTURAL. CARTOGRAFÍA ELABORADA POR ALUMNOS





Para el geógrafo cultural Meining existes áreas ocupadas por una cultura las cuales se desarrollan a partir de su origen o centro. En el caso de la cultura mormona del oeste de Estados Unidos la región puede separarse en una serie de anillos concéntricos. En el mapa se aprecian: el núcleo de la región cultural mormona en la ciudad de Salt Lake City, donde la población es más densa, la religión más dominante y más larga la historia de la ocupación del grupo; también la expansión de la región mormona por el área de dominio que comprende el Estado de Utah, área en que la cultura es dominante pero con menos intensidad que en el núcleo; luego la esfera, mas allá del dominio, caracterizada por las colonias exteriores de la región cultural, donde el grupo constituye una minoría local y las llamadas “bolsas externas”, pequeñas áreas que contienen la fracción restante de la cultura, en este caso las iglesias mormonas en el resto de los Estados Unidos.




Lewis: criterios de regionalización sobre de Great Plains:

Entendiendo a la región como cualquier extensión de la superficie de la tierra, con características de origen natural o características humanas, que la difieren de las áreas que la rodean, podemos distinguir como criterios de su limitación la organización y extensión espacial.
De esta forma el alcance de la vegetación característica de una superficie, las manifestaciones típicas de la cultura de esa superficie y sus condiciones climáticas configuran una regionalización.


Cartografía en Mapsengine de Google elaborado por la alumna Rosana Villalba de 4to. Año de Geografía. Profesorado ISFD N° 79. Punta Alta. En base a Peter Haggett. Geografía, una síntesis moderna. Omega, Barcelona. 1988.

CARTOGRAFÍA EN MAPSENGINE DE GOOGLE. TRABAJOS DE ALUMNOS





Cartografía en Mapsengine de Google/ elaborado por la alumna Belén Riveros de 4to. Año de Geografía. Profesorado ISFD N° 79. Punta Alta. En base a Peter Haggett. Geografía, una síntesis moderna. Omega, Barcelona. 1988.

En cada punto del mapa se aprecia el cultivo de que se trata e imágenes correspondientes.

GEOGRAFÍA CULTURAL. EJEMPLOS DE LA CARTOGRAFÍA DIGITAL PRODUCIDA POR LOS ALUMNOS


Mapa de orígenes lingüisticos y diferenciación de la familia Indo Europea. Marcos Montenegro

Como trabajo final de Geografía Cultural se realizó en Problemas Espaciales Mundiales la aplicación de cartografía en Arc Gis on line. Presentamos algunas de las propuestas de los alumnos de 4to. año del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79.

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA CULTURAL. PROF. DIANA DURÁN en base a Geografía. Una síntesis moderna. Peter Haggett. Omega, 1988.

Contracción de las áreas culturales del idioma galés y de la cultura celta en Inglaterra a partir de la interpretación cartográfica. Karina Laurino



 
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En el mapa se puede observar como el idioma galés y la cultura celta retroceden hacia el oeste a consecuencia del avance de otros idiomas, coincidente con la densidad de población que es inferior a 50 por milla cuadrada y con más del 80 % de población que habla el galés.
Cuando una lengua se ve amenazada de extinción es que surgen movimientos que desean conservarla por la necesidad de establecer diferencias culturales y estimular un sentimiento de identidad nacional.

La región de las Great Plains según Lewis por Karina Laurino


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Estructura de la región cultural Mormona por Belén Riveros


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El modelo de Donald Meing se basa en las áreas culturales que se desprenden de un lugar de origen o centro, que puede separarse en una serie irregular de anillos. Los cuatro elementos utilizados son:
Núcleo:  Es el área central de la región. Donde la cantidad de población mormona es de gran importancia. Es la religión dominante y donde la historia del grupo es más extensa. La región se encuentra al sur del Saint Lake, esta región está aumentando continuamente de población. Alberga el 40% de la población mormona de Estados Unidos. En la región núcleo, además, se reúnen los representantes de todas las comunidades mormonas para decidir la política a seguir de su iglesia.

Dominio: Son las áreas en donde la cultura mormona es dominante pero con menos intensidad que en el núcleo. Y donde las diferencias locales en la organización social son evidentes. Se extiende desde el sur de Idaho hacia el sur y forma un área 20 veces mayor que la región anterior. Cuenta con ¼ de la población total de la población de la religión. Durante los primeros 20 años tras la fundación, los asentamientos se conformaron en las primeras 20 gradas, peor hacia 1870, la segunda ya había sido ocupada y se estaba comenzando a construir la segunda.

Esfera: Hace referencia a la zona exterior de influencia y de contacto periférico, donde los mormones forman una franja minoritaria de importancia en la zona. Se extiende desde el este de Oregón hasta México. Representan la última zona de expansión que alcanzaron hacia el siglo XIX. La esfera está formada por bolsas discontinuas de asentamientos, y no por una uniformidad palpable.

Bolsas externas: Se encuentran en el exterior de la esfera, en formas aisladas, contienen el resto de población mormona que se encuentra dispersa alrededor de las zonas anteriormente mencionadas. Las principales bolas se encuentran en las zonas costeras del pacifico, como son la ciudad de Los Ángeles, Seattle, y la zona de San Francisco. Durante las dos últimas décadas, las bolsas externas se han expandido fuera de los estados Unidos, llegando a otros países como Nueva Zelanda, Inglaterra y Suiza. Se caracterizan por ser más urbanas que rurales, y los vínculos con el núcleo son a través de largas distancias. A diferencia de los tres elementos anteriores, la expansión continua del siglo XIX, se ve reemplazada por una expansión jerarquizada y discontinua se desplaza a espacios lejanos de su región de origen.

Localización de los cultivos y sus áreas de origen. Marcos Montenegro


A través de la localización de los cultivos y sus áreas de origen podemos apreciar como la mayoría de los cultivos se localizan, en sus áreas pioneras ,en áreas donde se dieron los procesos sedentarios de las grandes culturas de la antigüedad. Regiones como Mesoamérica, Oriente próximo, la Mesopotamia, India, la llanura china y las islas del sudeste asiático se perfilan como zonas altamente ricas en lo que ha agricultura hace referencia. Sin duda, la gran abundancia y riqueza agrícola fue un factor fundamental, sumado a la existencia de oasis e importantes ríos promovedores de agua, que favorecieron el cambio temprano de una vida nómade a una sedentaria. Así en la región de América central, de singular importancia, observamos que floreció la cultura maya y azteca principalmente, lo mismo en la zona andina con la cultura incaica. Por otro lado, la riqueza proporcionada por el Éufrates y el Tigris, permitió una agricultura extensiva donde prevalecieron culturas como la babilónica, asiria y Persia, lo mismo se observa en el oasis del Nilo con la presencia de la civilización egipcia. Por otro lado, Etiopia o Kenia muestran una riqueza de importancia favorecida por las importantes precipitaciones de la región. En India se coincide con el nacimiento de la civilización Hindú, lo mismo se evidencia en China y el sudeste asiático. Las zonas frías. polares, desérticas, y de escasas precipitación, muestran una carencia significativa en la distribución evaluada. Sin duda, esta configuración precolombina fue modificada por el hombre. Incontable tipos de especie vegetales fueron diseminadas por el mundo y al mismo tiempo, el hombre se configuro frente a esta realidad, fomentando procesos migratorios y establecimiento de grupos humanos, de culturas, lo largo de la historia.

Flujos migratorios Siglo XVIII a XX. Marcos Montenegro





En próximas publicaciones incorporaremos otros mapas de los alumnos de 4to año.

viernes, 1 de noviembre de 2013

TERREMOTOS EN AMÉRICA LATINA. CONFERENCIAS EN EL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN, ALEMANIA


Terremoto de Haití - 2010

La Lic. Lutgarde Creemers realiza un nuevo aporte para Geoperspectivas a través de la siguiente síntesis y traducción de las conferencias realizadas en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, del 24 al 26 de octubre de 2013 en colaboración con el "Alumniportal-Detuschland" y el DAAD. Un material muy rico por su procedencia ya que expresa la perspectiva sobre los riesgos desde organismos europeos.