lunes, 30 de diciembre de 2013

BALANCE 2013. LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS




Balance de los artículos más leídos durante 2013 que, como se aprecia, se refieren tanto a temáticas de la educación geográfica como geopolíticas y ambientales, principalmente. Esperamos seguir contando con el apoyo de los alumnos y profesores de geografía en nuestra labor cotidiana durante 2014.

También podemos mostrar la distribución geográfica de los lectores de Geoperspectivas en distintas escalas como se aprecia en los siguientes cartogramas.

Geoperspectivas en el mundo


Geoperspectivas en las ciudades de la Argentina


Fuente: elaboración personal en base a Google Analytics.


¡Feliz año 2014 y felices vacaciones!

Dra. Diana Durán

sábado, 28 de diciembre de 2013

NUEVOS EGRESADOS DEL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL ISFD N° 79 DE PUNTA ALTA


El 27 de diciembre de 2013 egresaron cuatro nuevos profesores del Profesorado en Geografía del ISFD N° 79. Ellos son de izquierda a derecha: Mariana Leticia González, Guillermo Martín Ríos, Karina Laurino y Belén Riveros. Su trayectoria educativa ha sido muy distinguida, por lo cual los cuatro sabrán iniciar su labor docente sustentados en principios éticos y en la formación académica y humana que se llevan como capital.


Los recibidos con los profesores Lic. Matías Alamo y Dra. Diana Durán con quienes aprobaron su última materia. EDI. Espacio de Definición Institucional.

Los tradicionales festejos


Con algunos compañeros.

¡Feliz año 2014 para los nuevos egresados y sus compañeros!






domingo, 22 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO NUEVO PARA LA COMUNIDAD GEOGRÁFICA, PROFESORES Y ALUMNOS!



Geoperspectivas desea a todos aquellos con quienes hemos compartido el año 2013 las mejores fiestas y un año entrante pleno de buenos augurios en salud, trabajo y compromiso con la ciencia geográfica, tanto en el ámbito educativo como en el campo académico.



Queremos saludar y felicitar a los alumnos que este año terminan de cursar:  María José Averastain, Esperanza Chaile, Mariana Leticia González, Karina Laurino, Marcos Montenegro, Jorge Ravelo, Guillermo Martín Ríos, Belén Riveros, Juan José Rodríguez y Rosana Villalba. 




Su paso por el Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, ha sido muy importante porque acompañaron una de las actividades de mayor relevancia en el orden geográfico-educativo, como fue el "Programa de Intercambio Interinstitucional" con el Profesorado de Geografía del Instituto Superior Montoya de Posadas, Misiones, que durante 2012 y 2013 constituyó un arduo y provechoso trabajo para los alumnos en términos de gestión institucional y académica.



De izq. a derecha: Mariana Leticia González, Karina Laurino, Belén Riveros y Guillermo Martín Ríos, egresados del Profesorado de Geografía 2013.

Asimismo, celebramos el egreso de cuatro nuevos profesores de geografía, Mariana Leticia González, Karina Laurino, Guillermo Martín Ríos y Belén Riveros que sabrán desarrollarse como profesionales de la educación, a la vez que como geógrafos preocupados y atentos frente a los problemas ambientales, sociales, económicos, entre otros, atinentes al quehacer geográfico. 

También un saludo muy especial a nuestros colegas cuyos aportes han sido sustantivos durante el año en el acompañamiento cotidiano del profesorado, así como en la incorporación de contenidos a Geoperspectivas: Lic. Matías Álamo, Prof. Alejandro Coronel, Prof. Nora Aranda, Prof. Silvia Ormache, Lic. Lutgarde Creemers, Lic. Sergio Páez, Dr. Santiago Bondel, Dra. Albina Lara, Lic. Carina Córdoba.



También deseo agradecer profundamente a las profesoras orientadoras que nos acompañaron en la tarea cotidiana de la Práctica Docente III: Prof. Andrea Bazán, Prof. Verónica Magallanes, Prof. Silvia Ormache, Prof. Patricia Félix y Prof. Soledad Palacios y a las profesoras orientadoras de la carrera de geografía y profesoras de geografía y otras disciplinas que se unieron con gran alegría y solidaridad al proyecto del Intercambio Insterinstitucional: Prof. Nora Aranda, Prof. Cecilia Debbaudt, Prof. Graciela Solís, Prof. Soledad Palacios, Prof. Luciana Díaz, Prof. Natalia Altamirano Coria, Prof. Laura Baza, Lic. María Eugenia Mairal, Prof. Teresa López, Lic. Mirta Lattanzi, Prof. Virginia Caldentey.  

A toda la comunidad geográfica del país que sigue desde hace seis años este espacio de intercambio educativo, con tanta fidelidad y aportes de todo orden: ¡muy Felices Fiestas! 

Dra. Diana Durán


domingo, 15 de diciembre de 2013

LA MASA CRÍTICA. HÉCTOR ZAJAC.




"La expansión de la frontera agropecuaria de la soja -insignia del nuevo modelo-incrementó la demanda de tierra en las periferias y dentro de las grandes áreas metropolitanas de la región pampeana: Rosario, Buenos Aires, y Córdoba-sus principales protagonistas-para dos tipos de uso: por un lado el monocultivo de soja que vino a reemplazar a una producción más diversificada y en menor medida de subsistencia, y que mediatizó el acceso a los alimentos para algunos actores. (...)

Durante los últimos años el modelo productivo generó transformaciones estructurales que se tradujeron en un incremento significativo en la capacidad de acumulación de ciertos sectores, empleo para otros, pero también de exclusión, precarización del trabajo y de las condiciones de vida. Las dificultades de los estados nacionales y provinciales -claramente expresadas en el juego de culpas cruzadas - como articuladores de los intereses de ganadores y perdedores que pudiera amortiguar el efecto negativo sobre los últimos, con sólidas políticas de acceso a la vivienda y a los servicios básicos, hizo que un latente conflicto social fuera en aumento hasta generar una masa crítica."

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ: La masa crítica Artículo de Héctor Zajac, geógrafo en el diario Perfil

miércoles, 11 de diciembre de 2013

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA: EL CASO DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR EN ESPAÑA



SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. I  Investigación e innnovación educativa: el caso de la Geografía Escolar Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de diciembre de 2013, vol. XVII, nº 459.  ISSN: 1138-9788.

Resumen
El divorcio existente entre la investigación educativa universitaria y la innovación didáctica en la educación básica y obligatoria se ha convertido en un obstáculo para la mejora del aprendizaje de las personas. Los proyectos curriculares constituyen una alternativa para superar este problema. En el caso de la geografía escolar mostramos ejemplos empíricos de cómo es posible complementar la innovación con proyectos de investigación. Para ello hemos utilizado una propuesta de estudio del medio urbano.

Palabras clave: innovación, investigación, didáctica de geografía, estudio de la ciudad.

domingo, 8 de diciembre de 2013

PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN EL ISFD N° 79. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.



Estudiá Profesorado Geografía en el ISFD N° 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, Rivadavia 140. TE: 02932-422657. Inscripción desde el 5 hasta el 27 de diciembre durante 2013. Luego se reabre en febrero de 2014.

Requisitos para la inscripción:

* Ficha de inscripción cumplimentada (se puede descargar de la página Web del Instituto o comprar en fotocopiadora.
* 2 (dos) fotocopias de DNI.
* 2 (dos) fotos tipo carnet.
* Fotocopia autenticada del título de Nivel Medio registrado en Consejo Escolar o certificado de título en trámite.
* Certificado de Aptitud Psico-Físico expedido por Hospital Público.
* Un folio plástico tamaño oficio.

Algunos trabajos de los alumnos del Profesorado en Geografía


LA CRISIS EUROPEA Y LA "TRAMPA DE LA AUSTERIDAD"




La trampa de la austeridad. El verdadero coste de la desigualdad en Europa. 2013. Oxfam Intermón

Los programas de austeridad europeos han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Con el aumento de la desigualdad y la pobreza, Europa se enfrenta a una década pérdida. Si las medidas de austeridad siguen adelante, en 2025 entre 15 y 25 millones de europeos más podrían verse sumidos en la pobreza. Oxfam lo sabe porque ya ha sido testigo de situaciones similares. Existen claras semejanzas entre estos programas de austeridad y las ruinosas políticas de ajuste estructural impuestas en América Latina, el Este Asiático y África subsahariana en las décadas de 1980 y 1990. Estas políticas fueron un fracaso; un tratamiento que pretendía curar la enfermedad matando al paciente. Esto no debe repetirse. Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que abandonen las políticas de austeridad, y a cambio opten por la senda de un crecimiento inclusivo que favorezca a las personas, las comunidades y el medio ambiente.



En las calles de Atenas.

Uno de cada cuatro europeos es pobre iEco. 8 de diciembre de 2013

En las calles de Madrid.

25 millones de europeos más ante el abismo de la pobreza El País. setiembre de 2013







jueves, 5 de diciembre de 2013

HOMBRE Y CLIMA: UNA RELACIÓN DE ALTERACIONES




Implementación de “barreras naturales” para proteger los cultivos de los fuertes vientos en países como Argentina y Chile

Wilkinson, Alan Francis “Hombre y clima: una relación de alteraciones Licenciatura en Geografía (1º año) Práctica de la Comunicación Oral y Escrita Graciela Rafaelli. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. 


Mi trabajo se enfoca en el análisis de las prácticas de alteración artificial del clima de una región, mediante la "inseminación" de las nubes, de forma que se pueda generar lluvia en lugares donde son escasas, evitar que precipite en forma de granizo (principalmente en el caso de las plantaciones de uva en Mendoza, que se ven afectadas por este fenómeno), etc. Para ello planteo un recorrido histórico en el que expongo cuales son los países "pioneros" en la implementación de estas prácticas, su modo de financiarlas, la intervención de los Estados, por qué las implementaron y cuales son sus planes a futuro. Me parece que es un tema interesante del que poco se sabe ya que su utilización en nuestro país es muy limitada, llevándose a cabo principalmente en Mendoza (por el granizo), pero también comienzan a ser tenidos en cuenta en la agenda de localidades como Sunchales (Santa Fe) para ser implementados en un futuro cercano, ya que las cosechas se están viendo afectadas por las recurrentes sequías.

Es muy auspicioso que alumnos de la carrera de Geografía de distintas instituciones tengan interés en publicar sus escritos en nuestro blog. Muchas gracias por el aporte, Alan F. Wilkison.
Dra. Diana Durán

lunes, 2 de diciembre de 2013

ARGENTINA SUSTENTABLE. VIDEO AMARTYAARGENTINA



¿Se imaginan cómo sería un país sustentable? Este nuevo video fue realizado lo mas ecológicamente posible, filmado enteramente a la luz del día y todas sus piezas de arte fueron realizadas con materiales reciclados. Por la organización no gubernamental  Amartya Argentina