martes, 21 de octubre de 2014

DISMINUCIÓN DE LA CARGA HORARIA DE GEOGRAFÍA EN LA CABA




Por las informaciones con que contamos se disminuirá notablemente la carga horaria de Geografía e incluso desaparecerá del ciclo superior en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que significará un retroceso inaudito en las competencias básicas que los sujetos deberían poseer para ser ciudadanos reflexivos, críticos y responsables.

Próximamente ampliaremos los detalles estrictamente curriculares y deseamos que los profesores de geografía y otras disciplinas se opongan a esta situación tan injusta para sus trabajos y, fundamentalmente, para la calidad de la educación argentina.

Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Geografía. 1ero. y 2do. años. 
Estos son los documentos curriculares conque hasta ahora contamos, pero conocemos por informaciones de colegas lo que está sucediendo con los diseños de 3ero, 4to. y 5to. años. En estos últimos dos años, no aparecería la materia Geografía.

También se expone en "Preguntas Frecuentes" de Educación de la CABA:
¿Qué pasará con Historia y Geografía? Aún no está cerrado el Diseño Curricular. Cualquiera sea la decisión, el Ministerio de Educación garantizará que los contenidos fundamentales que todo estudiante debe recibir sobre Historia y Geografía estarán presentes en todas las Escuelas Secundarias de la Ciudad. En cuanto a los docentes, todos están protegidos por la Resolución 2360/13. Aquellas escuelas que actualmente tienen Historia y Geografía de 1° a 5° podrán sostenerlas en los espacios de Opción Institucional que serán espacios promocionables. 

Este último párrafo es revelador del intento de menoscabo de disciplinas tan sustantivas para la formación de la ciudadanía como lo son la Geografía y la Historia.

No hay comentarios: