martes, 29 de abril de 2014

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. LIBRO


GARMENDIA, A.; SALVADOR, A.; CRESPO, C.; GARMENDIA, L. (2005) Evaluación de impacto ambiental. Pearson Educación. Madrid.

Descargar libro completo aquí

Protección del paisaje contra el ruido y el polvo

La expresión «evaluación de impacto ambiental» está compuesta por tres términos muy generales y de uso frecuente, que podrían considerarse como conflictivos debido a que cada uno de ellos representa una concepción teórica y una visión concreta del mundo. Su utilización por separado puede tener varias acepciones posibles, incluso sentimentales, que pueden estar enfrentadas, pero al utilizarlos conjuntamente adquieren un significado muy preciso. Cada uno de los tres complementa a los otros dos, limitando su amplitud a sólo una pequeña parte de los posibles significados que tendrían en solitario. Esto no evita que en ocasiones puedan ser utilizados de forma errónea, por lo que es importante clarificar el sentido que van a tener estos términos a lo largo del libro, tanto de forma aislada, como conjunta.

El libro es sumamente completo si bien está relacionado con la realidad española, pero en su parte teórica reúne conceptos y métodos de gran interés geográfico.



sábado, 26 de abril de 2014

ATLAS CULTURAL DE LA ARGENTINA



¡Nueva publicación! Atlas cultural de la Argentina. Editado por la Sistema de Información Cultural de la Argentina. 2014. (SIMCA)

Descargar Atlas aquí


Linkeamos también el Mapa Cultural con información permanentemente actualizada de la Geografía Cultural Argentina. Se trata de un mapa on line con múltiples informaciones y capas para explorar y conocer nuestro país.

Ir a Mapa Cultural desde este link


miércoles, 23 de abril de 2014

EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PODER EN EL ESPACIO PATAGÓNICO




Gordillo, Analía Verónica. El proceso de construcción del poder en el espacio patagónico. 2014.

Trabajo presentado en el marco del seminario "El anclaje del Estado en el sur: redefinición de espacios políticos y construcción identitaria en la región patagónica. Dictado por la Lic. Claudia Iribarren. Licenciatura en Historia. Universidad Nacional del Sur.

Agradecemos a la Prof. Analía Gordillo su aporte para Geoperspectivas sobre un tema de interés tanto histórico como geográfico.



martes, 22 de abril de 2014

DÍA DE LA TIERRA 2014



Imagen completa de toda la Tierra fotografiada por VIIRS en 2012 por la NASA

Se instauró en 1970. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. La movilización de grupos le dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.

Día de la Tierra: los retos del planeta azul 

Este año el día de la Tierra está dedicado a las ciudades: 






Nuestra Tierra en Arroyo Pareja (Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires) Fotografía: Héctor Correa.


DÍA DE LA TIERRA 2014 - CIUDADES VERDES Información de la ONU

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

martes, 15 de abril de 2014

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. BIBLIOGRAFÍA


Rodríguez Jiménez, Rosa. Capa, Agueda, Benito. Lozano, Adelaida. (2004) Meteorología y climatología. Semana de la Ciencia y de la Tecnología. FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)


Indice del libro: ideal para Geografía ambiental.




viernes, 4 de abril de 2014

DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS DE LA MORTALIDAD EN LA ARGENTINA Y SAN JUAN. TESIS



Diferencias geográficas de la mortalidad según grandes causas en la República Argentina (2000-2007) y en la provincia de San Juan (2000-2007)

 Dra. Graciela Liliana del Carmen Acosta

Madrina. Dra. Susana Isabel Curto
Fecha de Defensa: 11 de noviembre de 2013
Resolución Decanal Nro. 2/13
Universidad del Salvador.




Resumen

La presente tesis analiza la mortalidad en la República Argentina en la primera década del actual siglo en el marco de la teoría de la transición epidemiológica propuesta en los años setenta del siglo pasado por Abdel Omran, que  relaciona el descenso de la mortalidad con las causas que lo motivaron. El objetivo de la misma es analizar la mortalidad en la República Argentina y San Juan según grandes grupos de causas entre los años 2000 y 2007 a fin de establecer patrones espaciales de distribución. Se trabajó con material bibliográfico y estadístico relacionado con el tema: Estadísticas oficiales de mortalidad de los años 2000 a 2007 proveniente de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales. Información Básica 2000 a 2007. Estadísticas provenientes de la publicación periódica del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud: Indicadores Básicos. Argentina 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 y también Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas (SESD), Estadísticas provenientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.
Los datos fueron procesados permitiendo la confección de mapas temáticos. El material cartográfico obtenido arrojó una regionalización que permitió determinar áreas nosológicas de acuerdo a las tasas de mortalidad según grandes grupos de causas. Los resultados obtenidos en dicho análisis permiten determinar que demográficamente la Argentina se comporta como un país desarrollado. Posee alta prevalencia de mortalidad por enfermedades crónicas. Se concluyó que la Argentina tenía un modelo de transición epidemiológica similar al modelo europeo clásico, cumpliendo las cuatro fases en al menos 90 años. Respecto de la Provincia de San Juan, si bien el predominio de crónicas y degenerativas es indudable, persiste la mortalidad por infecciosas y parasitarias, con el agravante de muertes por desnutrición.


Palabras claves: transición, epidemiológica, demográfica, mortalidad, modelo.

Ver resumen de tesis aquí

Agradecemos a la Dra. Liliana Acosta su permiso para publicar este artículo de su tesis doctoral en Geoperspectivas.

miércoles, 2 de abril de 2014

TERREMOTO EN CHILE


F-E Region:Near Coast of Northern Chile
Time:2014-04-01 23:46:49.9 UTC
Magnitude:8.1 (Mw)
Epicenter:70.73°W  19.59°S
Depth:34 km


La noticia


Localización según Global Seismic Monitor GFZ

El sismo, de ocho en la escala de Richter, se registró a 99 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique; hay una advertencia también para Perú y Ecuador; el fenómeno se sintió en Mendoza.