lunes, 29 de septiembre de 2014

TERCER CONGRESO REGIONAL DE PROFESORES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. TEMUCO, CHILE



Agradecemos la invitación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, la invitación para participar del congreso; especialmente a la Mg. María Raquel Lara Rocha que gestionó todo para poder hacerlo. Confiamos plenamente en estos intercambios docentes.

Dra. Diana Durán

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CRÓNICAS AMBIENTALES. LUIS ALBERTO CERVERA NOVO



Crónicas Ambientales. Luis Alberto Cervera Novo (2014) Ediciones Os Ama.
Pedidos y Agenda de presentaciones: cerveranovo49@yahoo.com.ar / anticuento@yahoo.com.ar Teléfonos Luis: 15-5889-7523 / 4293-9526 Teléfonos Ediciones OS ama (Jaime) 11-6649-1549 / 4483-2006

INDICE




Luís Alberto Cervera Novo nació en 1949 en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Casado y con 4 hijos se recibió de Licenciado en Gestión Ambiental Urbana en la Universidad Nacional de Lanús. 
Desde 2007 a la fecha se ha desempeñado como Instructor Jefe de Trabajos Prácticos, en dicha Universidad, en las Cátedras: Geografía Urbana, Procesos de Producción del Hábitat, Práctica Profesional y Educación Ambiental. Como docente investigador participa en distintos proyectos ambientales. Su producción literaria comenzó con artículos entre 1995 y 1996 para el Diario “El Cordillerano” de San Carlos de Bariloche, como director y productor del Suplemento semanal de Salud de dicho periódico. Entre 1997 y 2000 fue director y editor de la Revista “De Salas y Tiempos”, publicación que abordó temáticas de salud, calidad de vida y ambiente. 
Entre 2006 y 2008 escribió diversos artículos para el diario “La Unión” del partido bonaerense de Lomas de Zamora. Notas publicadas, en el mismo período, en la sección Ecología de la agencia de noticias “Rebanadas de Realidad” fueron reproducidas en medios similares de Italia y España. 
 En el año 2013 participa en “Cuentos Perdidos”, una antología de cuentos de autores varios, con presentaciones en diferentes puntos del país y fuera de éste en Cuba y Colombia. 

Ya en 2014 el Licenciado Cervera Novo publica “Crónicas Ambientales” como un ensayo sociológico, una novela con rasgos poéticos en cada uno de sus relatos. En los mismos se contraponen situaciones de profundo análisis ético desde lo cotidiano, como es el caso de la fábrica que contamina, pero da trabajo a un importante sector de la población a la cual, directa o indirectamente, impacta con su contaminación. Un recorrido por la cuenca Matanza-Riachuelo y las realidades de los habitantes de un sector postergado del conurbano bonaerense. Alejándonos un poco de las grandes urbes encontramos relatos centrados en el reinado apocalíptico de la soja, los desmontes y los alimentos como combustible: la barbaridad más contaminante. El tema de las energías limpias y el reservorio de agua dulce, futuro causal de guerras. Un libro para reflexionar en las aulas y en el seno de las familias que recorren esta realidad día a día.

Es un placer poder presentar este libro de quien tantos aportes realizara a Geoperspectivas. ¡Felicitaciones!
Diana Durán

martes, 16 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

INUNDACIONES E IMPREVISIÓN. LA HISTORIA CONTINÚA

Patrón del anegamiento para la cuenca baja del río Salado fundado en frecuencias de áreas
anegadas y recurrencia de precipitaciones acumuladas.

RIESGO DE ANEGAMIENTO: ESTIMACIONES PARA LA CUENCA BAJA
DEL RÍO SALADO. PABLO MAURICIO VÁZQUEZ; FABIÁN NÉSTOR CABRIA; MARÍA DEL CARMEN ROJAS & MIRTA BEATRIZ CALANDRONI - INTA - Ciencias del Suelo. (2009)








Qué pasa con el clima. Pablo Mércuri. INTA. 





 


El libro que hay que leer para conocer el problema: Ameghino, Florentino. Las secas y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. 188.

62-Ameghino by Diana Durán



La obra de Florentino Ameghino demuestra que sean cuales fueran los avances tecnológicos y los arduos estudios de los especialistas nada se ha previsto en la región para solucionar el problema en tantos años y éste se agrava día a día.

Dra. Diana Durán

domingo, 7 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE UNA CIUDAD PARA POCOS. VILLA LUGANO. POR HÉCTOR ZAJAC


Localización de la Villa 20 en la comuna 8. http://soldaticentenario.blogspot.com.ar/


En detalle la Villa 20 a partir del Google Maps. Diana Durán.
 

 Crónica de una ciudad para pocos Por Héctor Zajac. Perfil. 7 de setiembre de 2014.

"Las políticas neoliberales de los 90 derivaron –en el contexto de la disminución de la actividad productiva generalizada, y la recesión– en la consagración de la primacía del negocio inmobiliario que encontró en el territorio urbano de Buenos Aires condiciones para su realización: grandes espacios bien conectados que los cambios de modelo económico dejaron a contramano de su función histórica. Áreas portuarias, mercados, viejos galpones y fábricas vacías, fueron y aún son objeto de transformaciones para uso comercial y residencial suntuario que acrecentaron la brecha entre producción y uso de suelo urbano.

(...) 
Un avance hacia una ciudad más justa pasa primero por cambiar los prejuicios ideológicos y metodológicos del actual paradigma de gestión urbana, construir más vivienda pública es necesario pero no suficiente, hace falta  una nueva mirada que se despoje de un positivismo que sólo ve el problema en términos de escasez de suelo, y barre bajo la alfombra “lo sucio y lo feo” como ajeno –muchas ocupaciones tienen lugar sobre zonas degradadas por los restos del consumo de la “ciudad linda”, un ambiente de baja salubridad que no sólo no generan sino que internalizan los pobres de la “ciudad fea”–la única evidencia de tal cambio sólo puede ser una política de integración definitiva de villas y asentamientos ya existentes, y un compromiso de lucha contra las desigualdades, no sólo contra su manifestación espacial, de alcance nacional que regule el mercado de tierras redistribuyendo la renta inmobiliaria hacia la producción de vivienda social, con la donación obligatoria de porcentajes intangibles de suelo por desarrollo –o su compra al Estado– y medidas punitivas de la mantención especulativa de la capacidad ociosa de la vivienda privada."

viernes, 5 de septiembre de 2014

INUNDACIONES EN LA INDIA Y PAKISTÁN. 2014

Las áreas inundadas en el estado de Bihar, India
Fuente: TerraSAR-X
Adquirido: 22/08/2014
Copyright: German Aerospace Center (DLR), 2014 Airbus Defence and Space / Infoterra GmbH
Mapa producido por NRSC / ISRO


Las áreas inundadas en Muzaffarpur y Distritos Darbhanga, el estado de Bihar, India
Fuente: ResourceSat-2 / TerraSAR-X
Adquirido: ResourceSat-2: 16/03/2014
TerraSAR-X: 22/08/2014
Copyright: ResourceSat-2 © ISRO
TerraSAR-X © German Aerospace Center (DLR), 2014 Airbus Defence and Space / Infoterra GmbH
Mapa producido por NRSC / ISRO



Inundaciones en el norte de la India Según la Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes. Agosto de 2014

Las fuertes lluvias en la zona del Himalaya han provocado inundaciones en muchas partes de la India, siendo Uttarakhand, Assam, Uttar Pradesh y Bihar los distritos más afectados. Un total de 1.500 localidades se han vistos afectadas, 60 personas han perdido la vida y hay muchos desaparecidos. Uttarakhand se ha visto muy afectado pues no paró de llover durante 48 horas, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones. Uno de los deslizamientos de tierra causó 17 muertos y 6 heridos. El estado de Uttar Pradesh – que hace frontera con Nepal – también se ha visto inundado. Los principales ríos de la zona y sus afluentes han aumentado peligrosamente el nivel de sus aguas, inundando grandes áreas. Miles de personas han quedado incomunicadas y sin hogar a lo largo del distrito de Uttar Pradesh, y se informa que la cifra de víctimas en la zona se acerca a la treintena. Las autoridades locales están preocupadas por la falta de agua potable, comida y medicamentos, pues la posibilidad de la proliferación de enfermedades aumenta. Los equipos de rescate intentan llegar a las zonas que han quedado aisladas para proporcionar comida, tiendas de campaña y medicinas.  


 Fuertes lluvias monzónicas, inundaciones, corrimientos de tierra y derrumbes de edificios; más de cien personas murieron en Paquistán e India.  Foto:  AFP

Inundaciones en India y Paquistán La Nación. 5 de setiembre de 2014

miércoles, 3 de septiembre de 2014

DOCUMENTO SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA INTERNACIONAL. COMISIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. EN EL GEOFORO




DOCUMENTO SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA INTERNACIONAL Geoforo Noticias. 1 de setiembre de 2014


En Cracovia en el mes de agosto de este año 2014 se ha celebrado la Conferencia Internacional de la Unión Geográfica Internacional/UGI, en el ámbito de la cual se realizaron reuniones promovidas por la Comisión Internacional de Educación Geográfica. El presidente de la UGI fue a la reunión de debate del documento “Looking for na international strategy for geography education” para manifestar la importancia que la UGI concede a la educación geográfica. En Moscú en el año 2015, el tema central de la Conferencia será la educación geográfica, según la documentación distribuida. 

El documento adjunto nos ha sido facilitado por el compañero de Lisboa Sérgio Claudino, que lo ha elaborado sobre el documento oficial. Los comentarios que se puedan producir los podemos colocar en esta sección del Geoforo (NOTICIAS), o bien enviarlos directamente al Profesor Joop van der Schee (co-presidente da Comisión de Educación Geográfica da Unión Geográfica Internacional), 
e-mail j.a.vander.schee@vu.nl 

Se trata de un documento muy importante que todos los profesores de geografía deberíamos conocer y debatir.


Traducción al español: Dra. Diana Durán. Lic. Lutgarde Creemers.

LA BÚSQUEDA DE UNA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.
Looking for an international strategy for geography education
À procura de uma estratégia internacional para o ensino de Geografia Joop van der Schee. Cracovia, Agosto de 2014.

IGU-EUGEO-EUROGEO IGU, EUGEO y EUROGEO están convencidos de que una buena educación geográfica es indispensable para la formación de ciudadanos responsables y activos en el mundo presente y futuro. Se puede mejorar la posición de la educación geografía a través de:

1. Hacer más explícito el enfoque y la contribución de la enseñanza de la geografía para la sociedad. Aunque Morgan (2013) escribe que tenemos que tener cuidado de no apresurarnos en definir el tema de una vez por todas, también afirma que los temas se repiten. En primer lugar, la geografía se ocupa de las interacciones humano-ambientales en el contexto de los lugares y localidades específicos y sobre cuestiones que tienen una fuerte dimensión geográfica como los riesgos naturales, el cambio climático, el suministro de energía, el uso de la tierra, la migración, la urbanización, la pobreza y la identidad (Haubrich, 1992). En segundo lugar, la geografía es muy práctica e útil en la vida cotidiana. La geografía nos ayuda a obtener una visión general de los lugares y regiones. La ubicación es un factor clave en la vida, especialmente en una era de globalización e internet. La geografía es la disciplina donde la localidad tiene su base. El conocimiento geográfico y más recientemente también las tecnologías geoespaciales ofrecen oportunidades únicas para mostrar a los responsables políticos que sin geografía no podemos dar sentido al mundo moderno, ni hacer planes para su futuro. En tercer lugar, la geografía es una forma de pensar y de ver el mundo que nos rodea. La idea de que la enseñanza de la geografía es una lección de cómo pensar geográficamente se describe claramente en el manifiesto "una visión diferente" por David Lambert y sus colegas (Asociación Geográfica, 2009). Conectado con este modo de pensar la educación de la geografía se plantean conceptos básicos. Según Taylor (2008), la diversidad, la interacción, el cambio, y la perspectiva son conceptos claves. Estos conceptos son lo que los historiadores llaman "conceptos de segundo orden" (Taylor, 2013), pero no todos ellos son claramente geográficos. Es muy importante darse cuenta de la forma en que otros ven la geografía, al igual que ver la geografía como otros.

2. Describir los requisitos mínimos para la enseñanza de la geografía en las escuelas primarias y secundarias, así como para los institutos de formación de profesores de geografía. Un intercambio internacional de las normas de geografía de distintos países puede ayudar a discutir cuales son los conocimientos y las habilidades básicos en la enseñanza de la geografía. Podríamos definir lo que los jóvenes que se desarrollan en la sociedad podrían necesitar ahora y en el futuro. Además de las diferentes normas nacionales, el programa de Geografía de Bachillerato Internacional (IB) puede ser inspirador (Ottens, 2013). Si pensamos que la enseñanza de la geografía debe limitarse a los maestros con una formación cualificada en la geografía y la educación geográfica tenemos que pensar en cómo podemos alcanzar esta meta. Los profesores de Geografía en la enseñanza primaria y secundaria deben estar bien entrenados en la geografía física y humana, así como en la enseñanza de la geografía. También es necesario capacitar a los maestros para ser susceptibles al utilizar el conocimiento y las habilidades geográficas en un mundo cambiante y para crear un ambiente de aprendizaje geográfico adecuado y significativo.

3. Desarrollar un intercambio (inter)nacional de buenas prácticas. El profesor es la clave para la innovación en la educación. La cooperación entre los profesores de geografía puede fortalecer la posición de la geografía en las escuelas y ayudar a promover la geografía como una parte esencial de la educación para el futuro. Algunas escuelas tienen profesores de geografía que son muy buenos en la modernización y la promoción de la geografía, mientras que en otras escuelas de la misma ciudad o región la geografía está a punto de morir. La cooperación entre las secciones de geografía de las diferentes escuelas es rara y no se puede explicar esto por la competición entre las escuelas por sí solas. Grupos de profesores de geografía entusiastas apoyados por institutos de formación docente deberían tratar de organizar reuniones locales y regionales (virtuales) y líneas de ayuda para desarrollar una geografía escolar desafiante. Necesitamos más que intercambio, necesitamos grupos de profesores que trabajen juntos para desarrollar sus enfoques innovadores.

4. Desarrollar una agenda de investigación para la enseñanza de la geografía. Los últimos decenios muestran un número creciente de publicaciones escritas por los geógrafos durante su educación. Sin embargo, la calidad de estas publicaciones no siempre es la misma. A veces hay una falta de enfoque y a menudo hay insuficientes datos y estudios basados en la evidencia para apoyar el tomar de decisiones informadas en la educación geografía (Bednarz, Heffron y Huynh, 2013). Los estudios de revisión en sectores importantes de la enseñanza de la geografía son una opción para obtener una mejor visión sobre el estado del arte y donde se necesita más investigación. Otra forma de lograr un mayor enfoque en la investigación en la enseñanza de la geografía es organizar grupos internacionales de investigación. Estos grupos no pueden ser exclusivos. Brooks (2010) afirma que debemos tomar nota de la investigación de aquellos para los que la investigación es parte de su trabajo como académicos o profesionales de la educación, pero también tomar nota de la investigación de los docentes en ejercicio. Iniciativas recientes en los EE.UU. y el Reino Unido para establecer una agenda de investigación para la educación geografía son prometedoras.

5. Crear una fuerte estructura de la red profesional. Donert (2008) establece que es necesario reconocer la necesidad de establecer rutas que habilitan nuestros esfuerzos para la educación geografía a ser duraderos y sostenibles. Necesitamos una estructura de red profesional para abrir un nuevo horizonte para la enseñanza de la geografía. Esta red debe obtener el apoyo de una amplia gama de organizaciones y grupos de interés geográficos. Un tema importante para trabajar es su visibilidad en la disciplina y en los medios de comunicación. Puede ser útil de organizar una comunidad de aprendizaje en la educación de la geografía utilizando un conjunto de prácticas básicas. La discusión sobre una estrategia común para la educación geografía continuará. No habrá una solución que sirva para todos, pero es posible fortalecer nuestra comunidad de estudiosos de la educación de la geografía, ayudando unos a otros intercambiando ideas del plan de estudios, resultados de investigación y buenas prácticas.

Referencias

1. Bednarz, S.W., Heffron, S. & Huynh, N.T. (Eds.) (2013) A Road Map for 21st Century Geography Education: Geography Education Research, Report from the Geography Education Research Committee of the Road Map for 21st Century Geography Education Project, Washington, DC, Association of American Geographers.
2. Brooks, C. (2010) How does one become a researcher in geography education? International Research in Geographical and Environmental Education, 19 (2), 115-118.
3. De Vecchis, G., Donert, K., Kolossov, V., Ottens, H. & Van der Schee, J. (2013) Rome Declaration on Geographical Education in Europe, J-Reading, Journal of Research and Didactics in Geography, 2 (2), 101.
4. Donert, K. (2008) “Future Prospects - a foreword about finding ways forward”, in Donert, K.& Wall, G. (Eds.), Future prospects in geography, Liverpool, Herodot, 1-8.
5. Geographical Association (2009) Geography: A different view, Sheffield, Geographical Association.
6. Haubrich, H. (1992) International Charter on Geographical Education, Freiburg, IGU Commission on Geographical Education.
7. Morgan, J. (2013) What do we mean by thinking geographically? in Lambert, D. & Jones, M. (Eds), Debates in Geography Education, London, Routledge, 273-281.
8. Ottens, H. (2013), Reflections on Geography Education in Europe, J-Reading, Journal of Research and Didactics in Geography, 2 (2), 97-100.
9. Taylor, L. (2008) Key concepts and medium term planning, Teaching Geography, 33 (2), 50-54. 10. Taylor, L. (2013) What do we know about concept formation and making progress in learning geography? in Lambert, D. & Jones, M. (Eds), Debates in Geography Education, London, Routledge, 302-313.