miércoles, 22 de octubre de 2014

REVISTA PROYECCIÓN N° 15 - ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Revista N° 15 del CIFOT. Temas en la agenda actual del ordenamiento territorial


El Ordenamiento Territorial precisa una mirada integral del territorio, entendido éste como un sistema complejo en el que interactúa la estructura física-natural, la socioeconómica y la política-institucional para dar como resultado una forma de organización con identidad. 

Listado de artículos


martes, 21 de octubre de 2014

DISMINUCIÓN DE LA CARGA HORARIA DE GEOGRAFÍA EN LA CABA




Por las informaciones con que contamos se disminuirá notablemente la carga horaria de Geografía e incluso desaparecerá del ciclo superior en el nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que significará un retroceso inaudito en las competencias básicas que los sujetos deberían poseer para ser ciudadanos reflexivos, críticos y responsables.

Próximamente ampliaremos los detalles estrictamente curriculares y deseamos que los profesores de geografía y otras disciplinas se opongan a esta situación tan injusta para sus trabajos y, fundamentalmente, para la calidad de la educación argentina.

Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria Geografía. 1ero. y 2do. años. 
Estos son los documentos curriculares conque hasta ahora contamos, pero conocemos por informaciones de colegas lo que está sucediendo con los diseños de 3ero, 4to. y 5to. años. En estos últimos dos años, no aparecería la materia Geografía.

También se expone en "Preguntas Frecuentes" de Educación de la CABA:
¿Qué pasará con Historia y Geografía? Aún no está cerrado el Diseño Curricular. Cualquiera sea la decisión, el Ministerio de Educación garantizará que los contenidos fundamentales que todo estudiante debe recibir sobre Historia y Geografía estarán presentes en todas las Escuelas Secundarias de la Ciudad. En cuanto a los docentes, todos están protegidos por la Resolución 2360/13. Aquellas escuelas que actualmente tienen Historia y Geografía de 1° a 5° podrán sostenerlas en los espacios de Opción Institucional que serán espacios promocionables. 

Este último párrafo es revelador del intento de menoscabo de disciplinas tan sustantivas para la formación de la ciudadanía como lo son la Geografía y la Historia.

martes, 14 de octubre de 2014

lunes, 13 de octubre de 2014

HACIA UNA GEOGRAFÍA COMUNITARIA: ABORDAJES DESDE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA




Hacia una geografía comunitaria : abordajes desde cartografía social y sistemas de información geográfica / Coordinado por Juan Manuel Diez Tetamanti. AAVV. 1a ed. Comodoro Rivadavia :
Universitaria de la Patagonia EDUPA, 2014.

DESCARGAR LIBRO COMPLETO AQUÍ

Lo que los textos presentados en «Hacia una Geografía Comunitaria: abordajes de la cartografía social y los sistemas de Información geográfica» nos develan, es que los movimientos ondulantes coexisten, una marea, una ola; incluso en el mar calmo de los planificadores.

INDICE



domingo, 12 de octubre de 2014

ALERTA VOLCÁNICA EN EL COPAHUE


El volcán Copahue en el Google Earth
 



Información del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile Alerta para el volcán Copahue

Alerta Amarilla Diario Clarín.


La directora provincial de Defensa Civil de Neuquén informó que se dispuso "alerta amarillo" en la zona del volcán Copahue, por haberse detectado actividad volcánica de importancia, mientras que Chile lo ascendió a naranja.


lunes, 6 de octubre de 2014

CONCLUSIONES III CONGRESO DE PROFESORES DEL III CONGRESO DE PROFESORES DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA/CIENCIAS SOCIALES. TEMUCO, CHILE





Mg. María Raquel Lara Rocha durante el Congreso

CONCLUSIONES III CONGRESO DE PROFESORES DEL III CONGRESO DE PROFESORES DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA/CIENCIAS SOCIALES

Estimados colegas, estudiantes y amigos (as):


Aun cuando hubo más de un inconveniente, creo que "NUESTRO CONGRESO" ha sido un éxito, y digo NUESTRO, porque es también de ustedes, por lo tanto, quisiéramos que lo sientan así, y se sumen a la construcción de una instancia sólida, permanente, que nos permita reencontrarnos cada año, o cada dos años, si así lo quieren, lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y que hemos ido configurando muy de la mano con la primera asociación de profesores de Historia y Geografía que creo, se ha formado en Chile, y ha surgido de éste Congreso el año 2012 (ARPROHYG), vale decir:

a) Promover una reflexión pedagógica y disciplinar crítica basada en el intercambio de experiencias en relación a la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias sociales que enseñamos;
b) Propender al desarrollo de un enfoque regional y contextualizado su enseñanza; Actualizar el debate acerca de las condiciones del ejercicio de la docencia;
c) Favorecer el intercambio y fortalecimiento de los asociados de ARPROHYG por medio del desarrollo de actividades como éste Congreso;
d) Consolidar un espacio de reflexión, discusión y diálogo permanente entre profesores en ejercicio y la formación inicial docente (la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica o Ciencias Sociales) y con todas las instancias involucradas en la formación de profesores como es el Departamento de Ciencias Sociales, El Departamento de Educación la Escuela de Pedagogía, en la Universidad de La Frontera); las instituciones de gobierno (MINEDUC, SECREDUC y toda su estructura); los profesores, los estudiantes y las otras universidades.
Pensábamos que ésta era una preocupación nuestra solamente, pero ya en nuestro Tercer Congreso recibimos profesores y estudiantes de varias regiones de Chile y de Argentina
De acuerdo a conversaciones en los cafés o los almuerzos, sé que ustedes lo sienten ya un espacio propio, en el cual vienen a "autoevaluarse" a potenciarse con las discusiones y reflexiones que aquí suceden. 

Estoy segura llevan desde este congreso potentes mensajes como "La Historia es un instrumento de doble filo" (Julio Pinto) que nos insta a poner atención sobre la función que a través del tiempo se le ha asignado al conocimiento histórico y también de la Geografía - agrego yo-, en Chile, y de doble filo, porque depende de quien la use y para qué; sobre educación intercultural, reconociendo que es una necesidad urgente, pero difícil, donde será necesario un esfuerzo de inclusión y de valoración de nuestros hermanos y conciudadanos mapuche. De seguro se acuerdan del mensaje de Diana Durán, sobre las innovaciones educativas en Geografía como procesos complejos (también válido para la Historia), donde junto a otros factores son los procesos exógenos (los gobiernos y las instituciones educativas que ostentan el poder y el control, los vectores o limitantes de la innovación); y los procesos endógenos que son las cualidades personales que favorecen el cambio, tales como el deseo de aprender, resiliencia emocional, entre otras”; es decir que depende de ustedes queridos profesores, que se desafían a sí mismos para autoeducarse, que exige el derecho de participar en instancias como éstas sin que les descuenten horas; o que reclaman una educación continua a las universidades que les titularon; que crean estrategias pedagógicas para llegar a transmitir el mensaje que habilite al futuro ciudadano a transformar su realidad y la de la sociedad en general, por el bien común; que se autoperfeccionan como "profesores investigadores desde la escuela" (Andrea Saavedra y Jorge Villenas); o que cuidan los detalles con sus estudiantes, como valorar y difundir los resultados que obtienen sus estudiantes (Diana Durán); que realiza el trabajo por duro y mal pagado que sea "con amor" (Andrea Saavedra).

Hay varios temas que será necesario continuar reflexionando en relación a la formación inicial, como en el ejercicio docente, tales como Educación en contextos de encierro; la violencia; la condición laboral, el ajuste curricular. Pablo Martínez y yo estamos de acuerdo que tal vez el tema del próximo encuentro debería ser "el ajuste curricular".

Concuerdo con mis colegas también, que se requiere un GRAN ACUERDO entre los actores que inciden en el proceso educativo de la Historia, la Geografía y la Educación Cívica/Ciencias Sociales, es decir los profesores, la comunidad académica, el gobierno, los estudiantes, las universidades para lograr un buen resultado.

Está claro que existe una gran demanda por mejorar e incluir nuevos temas en la formación inicial docente que han sido presentado discutido y reflexionado a través de más 40 ponencias y 5 conferencias: La interculturalidad (Pedro Canales y varios otros ponentes), los Derechos Humanos que vino a presentando el Dr. Enrique Azúa, la didáctica, la formación ciudadana(Ya detectados en el proceso de evaluación y acreditación docente), la educación en contextos de encierro (que requiere investigarse aún más), la forma en que podría afectarnos la reforma educacional, etc. Ustedes, los asistentes y ponentes han tirado el guante. Entre ustedes y nosotros debemos lograr como hacerlos realidad. Ya son parte de nuestro Consejo de carrera la Asociación de profesores, a la cual pueden integrarse los que aún no lo han hecho.

Es un desafío articular la formación inicial con la formación continua en nuestra carrera y profesión. Se deben acordar los temas. Mientras nosotros, como compromisos adquiridos en el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera estamos respondiendo con algunos talleres en los cuales se pueden inscribir con los integrantes de la comisión logística:
1. Taller de actualización curricular en Didáctica de la Historia
sábado 11 de octubre de 2014, Horario 9:00 a 13 horas
Relatora: Dra. Paola Norambuena, Universidad de Los Lagos.
2. Taller de actualización curricular en Didáctica de la Geografía
Sábado 25 de octubre de 2014
Horario: 9:00 a 13 horas
Relator: Dr. Froilán Cubillos. Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.
Para el mes de noviembre, en fechas por confirmar: el Taller de actualización en formación ciudadana.
Los diagnósticos están claros, sólo es necesario tomar acción
Antes de terminar queremos agradecer a los servicios que nos colaboraron en la Universidad de La Frontera:
Bibliotecas y Recursos de la Información
Dirección de Extensión y Formación Continua
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Vicerrectoría Académica
Departamento de Ciencias Sociales
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica
CC.AA. Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica
Departamento de Educación
Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Colegio Regional de Profesores.

Queremos destacar el trabajo comprometido, responsable de la comisión Logística. Sin ellos habría sido imposible desarrollar éste Congreso, por lo que les pido pasen al escenario para que les conozcan y premien con un aplauso. De nuestra parte, de la Comisión organizadora reciban su diploma y un pequeño obsequio. También quiero agradecer a nuestros invitados especiales que nos colaboraron con su valiosas esperiencias; a nuestros titulados, y a los profesores y estudiantes de la carrera que valoraron nuestro esfuerzo asistieron a éste Congreso, que es su Congreso, aunque algunos todavía no lo saben.
¿Haremos el Congreso el próximo año? La respuesta de los asistentes es SI.



Presentación de Diana Durán sobre Innovaciones en la Educación Geográfica en Argentina


La reciprocidad argentino-chilena. Mg. María Raquel Lara Rocha entrega un presente a la Dra. Diana Durán. Más allá de ello toda la bienvenida para la delegación argentina demuestra que mucho se puede hacer de manera conjunta.


 Desde Punta Alta (Argentina) a Temuco (Chile)


Las profesoras Belén Riveros y Karina Alejandra Laurino presentaron un trabajo alusivo al Intercambio entre los Profesorados de Geografía 2012-2013, el ISFD N° 79 de Punta Alta, Buenos Aires y el IS Montoya de Posadas, Misiones. En el trabajo escrito también participó el Lic. Sergio Páez.


Los alumnos que siempre ayudan a que el trabajo salga de primera.

Compartiendo largas charlas sobre educación con colegas de Temuco, Chile