domingo, 1 de noviembre de 2015

EL MAPEO CALLEJERO Y OTROS MAPEOS COLECTIVOS




Concebimos al “Mapeo Callejero” como una práctica social al aire libre en las calles de una ciudad, en la que participan los paseantes, los ciudadanos, los grandes y los chicos…

Es una acción participativa y de reflexión en la cual el mapa es la herramienta que permite reflexionar y localizar problemas sociales, culturales, ambientales, en suma, geográficos.

 El “Mapeo Callejero” impulsa la participación colectiva, el trabajo con personas que desconocemos  y con vecinos, el intercambio de conocimientos, la creación e imaginación al localizar en el plano, la visualización de los problemas en un plano, entre otros.

La construcción de un mapa/plano constituye una manera de elaborar relatos colectivos sobre los lugares y constituye una plataforma que visibiliza ciertos encuentros y consensos sin que desaparezcan las diversidades.

También se denominan: Mapeos al paso o mesas en el espacio público.



Se trata de una intervención urbana en la calle, vereda o espacios de mucha circulación pública con mapas impresos y recursos gráficos, invitando a los tarnseúntes a la participación, reflexión y señalización crítica sobre temáticas específicas.

Aprovechando la "Noche de los libros" propuesta por el Instituto de Formación Docente N 79, el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" de Punta Alta organiza para el 6 de noviembre su Taller de Mapeo Callejero, para que los participantes de la Noche de los libros dejen sus marcas, inquietudes, propuestas, etc. sobre la ciudad que habitan.

Elegir zonas de mucho tránsito y circulación y disponer de un flyer con información sobre la actividad para entregar a transeúntes, quedar en contacto o planear futuras colaboraciones.

Fuente: reelaborado en base al Manual de Mapeo Colectivo de de Iconoclasistas.net


Otros mapeos colectivos realizados por docentes de Punta Alta y Bahía Blanca en el contexto del curso "Uso de la cartografía digital en el Nivel Secundario". 

Ver actividad aquí

Mapeo colectivo de Punta Alta.
Prof. Esperanza Chaile. Prof. Carina Ruiz.  Prof. María Lorena Spadini. Prof. María de los Angeles Avila. Prof. Karina Laurino. Prof. Verónica Magallanes. Prof. Cinthia Britos, Prof. Ana Buschittari. Prof. Belén Riveros. Prof. Carolina Mamní y Pamela Bértora Prof. Carmen Mamaní. Marcela Malatesta. Marcos Montenegro, Kevin Escalante. María José Averastain. Prof. Rita Castillo. Prof. Cinthya Valdés. Prof. Soledad Martín. Prof. Nancy Bordón Méndez. Prof. María Alejandra Cruz Prof. Graciela Solís Prof. Martín Cardesa.



Mapeo colectivo en algunos barrios de Bahía Blanca.

Profesoras: Gisela Meller, Jenifer Pérez, Ana Appezzatto. Valeria Duval, Marisa García. Rocío Zamora. Antonela Volonté. Florencia Peralta, Romina Kuhn, Marianela Settimi, Marcela Torrez. Marcela Vejar, Omar Polícano, Rosana Molleker, Gabriela Pérez. Claudia Flores, María Belén Renzi, Giselle Cassano, Yesica Dado. Claudia Mattenella. Andrea Etcheverry, Mercedes Pallotto, Gabriela Bartelucci.





MAPEO COLECTIVO CULTURAL DE PUNTA ALTA 

Prof. Daniel Ontiveros, Leticia García, Prof. Erika Oberschelp, Olga Paredes, Prof. Rossana López, Prof. Celeste Cano, Patricia Domínguez, Daiana Plottequer, Stella Maris Salón y Estefanía Díaz.

No hay comentarios: