martes, 29 de septiembre de 2015

EL IMPACTO DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN EL ESPACIO RURAL DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES



Trabajo presentado por las profesoras María Soledad Martín y Cinthya Valdés en el "Congreso Internacional de Geografía. 57 Semana de la Geografía". Salta. 24 a 27 de setiembre de 2015. 
Area temática: Geografía Económica.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

TERREMOTO EN CHILE


Near Coast of Central Chile
Magnitude:7.6
Origin time:2015-09-16 23:18:50 UTC
Epicenter:71.38°W  31.60°S
Depth:100 km
Location status:automatic

Página de GEOFON sobre el sismo


miércoles, 9 de septiembre de 2015

SIRIA Y LAS MIGRACIONES FORZADAS. UN CONFLICTO GLOBAL

Este mapa de la BBC muestra el conflicto (a fecha de julio de 2015), en el que participan de forma directa países como Turquía, Israel o Estados Unidos. Pero, a excepción de Turquía, que sí ha movilizado a su ejército, sólo en forma de ataques aéreos y sin una estrategia clara.

Desde Geoperspectivas nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones del conflicto migratorio a escala planetaria, de la problemática de las migraciones forzadas desde países como Siria y de muchos países africanos (en peor situación que las que ahora son de dominio global merced a la importancia que le brindan los medios de comunicación) La educación geográfica no puede estar ajena a estas problemáticas contextualizándolas de manera multiperspectiva y desde una mirada solidaria hacia quienes sufren semejante crisis humanitaria.
Incluímos artículos actuales y de fechas recientes sobre la problemática de Medio Oriente pero también de Africa que no es menor.

Dra. Diana Durán


Siria: Deterioro de las condiciones empuja a miles de personas hacia Europa POR ACNUR (ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS. GINEBRA, 8 de septiebre de 2015 (ACNUR) - 

El deterioro de las condiciones en Siria y los países vecinos llevan a miles de sirios a arriesgarlo todo en viajes a Europa extremadamente peligrosos. Cinco años después del comienzo de esta crisis y sin solución política a la vista, aumenta la desesperación y escasea la esperanza.

Campos de refugiados sirios en Jordania en condiciones infrahumanas


Europa: Para hacer frente a la crisis de refugiados, es preciso un cambio drástico en la respuesta AMNISTÍA INTERNACIONAL

La respuesta de Europa ha sido fragmentaria e incoherente, en un momento en el que se necesitan, más que nunca, un liderazgo con ideas claras y una reforma radical del colapsado sistema de asilo europeo.

Amnistía Internacional calcula que, en los próximos dos años, se necesitarán aproximadamente 1,38 millones de plazas de reasentamiento para las personas refugiadas más vulnerables en todo el mundo.  La organización pide a los Estados miembros de la UE que ofrezcan al menos 300.000 plazas a lo largo de este periodo, ya sea mediante programas nacionales o mediante un programa obligatorio establecido por la UE.

Temas sobre Siria BBC MUNDO. Conflictos y problemáticas actuales

ANTECEDENTES PUBLICADOS EN GEOPERSPECTIVAS

Siria. Conflicto y geopolítica 1 de setiembre de 2013

Crisis humanitaria en Siria 6 de setiembre de 2013

El conflicto armado en Siria ha obligado a miles de personas a huir a los países vecinos en busca de refugio. En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia y ACNUR espera que muchas más personas huyan del país por esta causa en las próximas semanas.

¿Esperanzas en el Medio Oriente? Por Lic. Lutgarde Creemers. 11 de octubre de 2013

Pensamos en unos momentos en la historia de la globalización y estudiaremos los problemas en Siria y en la región. Quizás nos permite comprender por qué hay o tuviera que haber un cambio en nivel global.


Pero no sólo de Siria proceden los migrantes forzados a Europa, también lo hacen desde hace muchos años desde Africa.

2004: migrantes son rescatados en aguas de las islas Canarias. Foto: Juan Medina.

2014: migrantes cruzan el océano entre Libia e Italia. Foto: Massimo Sestini


Migraciones catastróficas de Africa a Europa