domingo, 26 de junio de 2016

COMISIÓN NACIONAL DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL (COPLA)


Mapa de la plataforma continental

Esquema Ilustrativo de la Plataforma



Gráfico Espacios Marítimos






PÁGINA DE La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) Ver aquí

La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental fue creada en 1997 mediante la Ley N° 24.815, como el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos. COPLA es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y un miembro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los miembros están asistidos por un Coordinador General. COPLA cuenta con profesionales propios de las distintas disciplinas involucradas: geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y expertos en derecho internacional.

Colaboran con COPLA además, numerosos organismos públicos y universidades relacionados con la temática. Gracias a la continuidad y los esfuerzos de los grupos de trabajo que han insumido un total de aproximadamente 700.000 horas-hombre hasta el presente, se ha podido cumplir con este cometido, asumido como una verdadera política de estado.



El equipo que agrandó el mapa de la Argentina ver aquí

Un logro histórico. Gracias a una de las pocas políticas de Estado que se mantuvo durante las últimas dos décadas, científicos y diplomáticos consiguieron extender un 35% los espacios marítimos nacionales. Cambiarán los libros de Geografía.

No hay comentarios: