martes, 2 de agosto de 2016

AMAZONIA VIVA. INFORME 2016 DE LA WWF.




Charity, S., Dudley, N., Oliveira, D. y S. Stolton (editores). 2016. Informe Amazonia Viva 2016: Un enfoque regional para la conservación de la Amazonia. Iniciativa Amazonia Viva de WWF, Brasilia y Quito.

La visión de WWF para la Amazonia es velar por un bioma amazónico ecológicamente saludable, que mantenga su contribución ambiental y cultural a la población local, a los países de la región y al mundo, dentro de un marco de equidad social, desarrollo económico inclusivo y responsabilidad global. Este informe describe el estado actual de la Amazonia, resume las principales presiones y los agentes de cambio más importantes y presenta una estrategia de conservación para la próxima década.

La Amazonia es única. Es el sistema de selva y ríos mas grande del mundo y contiene una décima parte de las especies del mundo. Más de 2.000 especies nuevas de plantas y vertebrados han sido descritas desde 1999.

En toda su inmensidad y complejidad, la Amazonia es esencialmente una unidad ecológica.
La prioridad en la Amazonía es asegurar el mantenimiento de la salud de los bosques y la conectividad de los ecosistemas de agua dulce así como  aumentar la resiliencia del ecosistema frente al cambio climático.

En base a una visión general para la Amazonia, el Informe Amazonia Viva 2016 de WWF destaca una serie de recomendaciones específicas por tema (por ejemplo,  las áreas protegidas y el clima, la conectividad de los ecosistemas de agua dulce, flujos financieros sostenibles, reducción de la deforestación) que combinan el desarrollo y la conservación, e incorporan el enfoque integrado a la planificación nacional y regional.


No hay comentarios: