lunes, 26 de septiembre de 2016

EL ROL DE LAS MUJERES EN ACCIONES POR EL MEDIO AMBIENTE



Curso: Geografía y género: aportes para su enseñanza en la Educación Secundaria. Médanos, Partido de Villarino - Agosto-Septiembre. 2016. Capacitadora: Diana Durán Profesores que realizaron el trabajo: LUX, Leonela. MORETTO, Belén. PANIZONI, Francisco. WEINGART, Valeria.




martes, 13 de septiembre de 2016

GEOGRAFICANDO. REVISTA DE LA UNLP. INTERESANTE NÚMERO.

GEOGRAFICANDO. Vol. 12, Núm. 1 (2016) junio

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
e001

Reseñas de Tesis Doctorales

Territorio y lugar en las concepciones e instrumentos de planificación territorial municipal: El Partido de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 2004-2014 de Gastón Walter Cirio
Guillermina Jacinto
e007

Reseñas Bibliográficas

Luchas por la conducción del Estado en Argentina entre 1999 y 2003: El Grupo Productivo y el Cambio del ¨modelo¨ de Gabriel Esteban Merino
Mario Oporto
e008

Geograficando (ISSN 2346-898X) - www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Geografía
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

martes, 6 de septiembre de 2016

VARIAS MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA GEOGRAFÍA


VARIAS MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA GEOGRAFÍA. Milia, Matías. Pascuzzo, Marisa. Troncoso Marcelo. XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía. VIII Jornadas Regionales de Turismo y Geografía.  “Generar conciencia ambiental implica un desafío cultural, espiritua y educativo. Francisco I”. Villa Mercedes (San Luis). 1, 2 y 3 de septiembre de 2016.


Desde el espacio curricular de Geografía, correspondiente al cuarto año del Colegio San Ignacio de Tandil se propone establecer una relación interdisciplinar entre el campo geográfico y la literatura. Tomamos como herramienta didáctica transversal al cine para abordar el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Anual. De esta manera, convenimos que el metaconcepto estructurante de la materia sea la globalización a través de sus cambios sociales, económicos y culturales, acaecidos en los diversos territorios en éstas últimas décadas, existiendo para tal caso un sin fin de películas que abordan diversas problemáticas vinculadas al Diseño Curricular.

El producto audiovisual cinematográfico trasladado al aula es una herramienta didáctica, tanto sea por su carácter lúdico y creativo, como por lo que posee de técnica visual, lenguaje, planificación, contenidos e investigación.
Además, al asentar una postura sistémica y global, el trabajo interdisciplinario (conjuntamente con la materia Literatura) invita a significar y re-significar el aprendizaje en el alumno.

El universo de alumnos de tal experiencia corresponde al 4to. Año A y B del nivel secundario del ciclo lectivo 2015.

En términos generales, las conclusiones a las que arribamos sitúan al cine como un elemento interdisciplinar valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la actuación y retroalimentación de todos los espacios curriculares posibles, de forma que una vez finalizado el proceso, cada estudiante adquirió un aprendizaje globalizado, un razonamiento integrado en sus experiencias de aprendizaje.

Agradecemos a los profesores Matías Milia, Marisa Pascuzzo y Marcelo Troncoso el envío de tan interesante trabajo para ser publicado en Geoperspectivas. 

Dra. Diana Durán


Geografía y Cine by Diana Durán on Scribd

lunes, 5 de septiembre de 2016

EXITOSO XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA EN VILLA MERCEDES, SAN LUIS





Con gran éxito tanto en el ámbito académico como en el humano por la presencia de cerca de 400 profesores y alumnos, se desarrolló en Villa Mercedes, San Luis, el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, organizado por el Instituto Nuestra Señora del Carmen. A continuación presentamos una carpeta con los resúmenes de los trabajos que se expusieron en el evento.



La delegación del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta. Constituida por las alumnas: Daiana Alegre, Estefanía Díaz, María José Averastain, Stella Maris Salón, Daiana Plotequer, Blanca González, Andrea Arias y las profesoras Elena Sancho, María Ávila y Diana Durán.


Parte de equipo que organizó el Encuentro.



Una de las sesiones del encuentro y momento de intercambio.


La delegación del Profesorado de Geografía y del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino"


Resúmenes de trabajos presentados


Seguidamente la presentación de la Conferencia "Proyectos ambientales innovadores en la Educación Geográfica. Del conflicto a la participación"








Trabajo de campo en el "Río Nuevo"

VIDEO DE LA PROBLEMÁTICA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO EN EL "RÍO NUEVO"