martes, 18 de octubre de 2016

MAPAS DE RIESGO DE VULCANISMO Y HURACANES





El Programa Global de Vulcanismo en el Museo Nacional Smithsonian ha publicado un nuevo mapa interactivo que muestra más de 50 años de actividad volcánica y sísmica en todo el mundo. Además de las erupciones, terremotos y emisiones el mapa también muestra las emisiones de gases volcánicos (dióxido de azufre, SO2) desde 1978.
La cartografía permite realizar una animación en la que se reproducen, a través de los años, los  terremotos fuertes representados con puntos azules (con una magnitud de 5 o superior). Los triángulos rojos indican la ubicación de las erupciones volcánicas. Puede pasar el ratón sobre los distintos marcadores del mapa para ver la fecha y la magnitud de la erupción o de un terremoto. También podemos hacer clic en ellos para ver más detalles sobre los sitios web del USGS y el Smithsonian en temas de vulcanismo.
El mapa incluye filtros que permiten ver sólo los terremotos, los volcanes o las emisiones de dióxido de azufre. Si deseamos ver toda la actividad desde 1960 en el mapa al mismo tiempo, simplemente debemos clic en el botón “All events” en la parte inferior del mapa.

Acceder al mapa

http://volcano.si.axismaps.io


Huracanes históricos: http://www.tysmagazine.com/150-anos-huracanes-en-un-mapa/

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha creado Historical Hurricane Tracks, una serie de mapas que siguen las huellas de más de 6.000 huracanes históricos de todo el mundo desde 1842.
Es posible realizar una búsqueda de trayectorias de huracanes en el mapa o también porubicación, nombre, año y por cuenca oceánica. Si se selecciona un huracán en concreto se puede ver su trayectoria histórica sobre el mapa a través de un código de color que nos muestra la fuerza de tormenta tropical en el tiempo. También podemos hacer clic y leer el informe de detalle de la tormenta y el huracán.
Si seleccionamos la opción “All Basins” en el menú desplegable se puede obtener una buena visión general sobre qué áreas, alrededor del mundo, son las más afectadas por los huracanes y ciclones tropicales. Esta opción se superpone a las pistas parciales de más de 6.000 huracanes históricos sobre el mapa. El análisis revela que el Océano Pacífico, al oeste de la línea de fecha internacional, presenta más ciclones tropicales que cualquier otra cuenca. También muestra que no hay casi ninguna actividad de huracanes en el Océano Atlántico al sur de la línea ecuatorial.




jueves, 13 de octubre de 2016

REVISTA YVY SY. Nº 4. PROFESORADO DE GEOGRAFÍA. INSTITUTO SUPERIOR ANTONIO RUIZ DE MONTOYA



Ha sido editado el cuarto volumen de la Revista Yvy Sy "Madre Tierra" del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Misiones.

Aquí se puede apreciar el número en formato digital.

¡Gracias amigos de la querida tierra colorada!


VER LA REVISTA COMPLETA AQUÍ