miércoles, 28 de diciembre de 2016

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PUNTA ALTA.








Presentación de la tesina de la alumna Stella Maris Salón en la materia Investigación Geográfica II. Profesorado de Geografía. ISFD Nº 79.


Punta Alta es una ciudad intermedia de elevada calidad de vida como se ha podido advertir en los datos vertidos por el libro de Guillermo Velásquez sobre Calidad de vida en la Argentina[1] que en el año 2010 la daba como primera. Sin embargo, se halla afectada por problemas ambientales notorios.


En mi calidad de alumna de la carrera de profesorado de Geografía me pareció interesante el tema de la contaminación ambiental debido al impacto que tiene la contaminación de arroyo Pareja en la comunidad rosaleña, que usualmente utiliza el lugar como recreación en el balneario usando sus aguas tanto para bañarse como para el desarrollo de pesca artesanal, sin tomar conciencia del estado de contaminación que sufren sus aguas, a través de diferentes agentes que muchas veces son invisibilizados por la población. Por ejemplo, la presencia del desagüe de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que vierte todos los desechos sin ningún tipo de procesamiento al arroyo Pareja; la localización de Oíl Tanking que con el solo hecho de transportar petróleo, ya lo convierte en un agente contaminante significativo y muchas veces desestimado por la comunidad, sin tener en cuenta que estos contaminantes actúan directamente en la población y en la biodiversidad de la isla Cantarelli.




[1] Velázquez, Guillermo. (2010) Geografía y Calidad de Vida en Argentina. Análisis Regional y Departamental. Tandil. Universidad Nacional del Centro.

DE LO GLOBAL A LO LOCAL. UNA APROXIMACIÓN A LA POBREZA EN PUNTA ALTA




   Tesina Montenegro by Diana Durán on Scribd



Tesina presentada por el alumno Marcos Montenegro que se recibió de Profesor en Geografía en el ISFD Nº 79.

A la hora de plantear un interrogante surgen diferentes temas que resultan de mi interés, la cuestión social es un tema de suma importancia que nos compete a todos y nos involucra con el otro y con el lugar. El espacio toma significado cuando se piensa en la calidad de vida, y es un factor clave para desarrollarnos y llevar una vida plena.

Frente a esta cuestión, la calidad de vida se relaciona con conceptos de riqueza y pobreza, de los cuales, relacionados al espacio geográfico, surgen algunas problemáticas: 
¿Es verdad que Punta Alta tiene alta calidad de vida? 
¿Existe pobreza en nuestra sociedad? 
¿Es homogénea esta pobreza desde un punto de vista socio-espacial? 
¿A qué se debe esta distribución?

Como disparador puedo citar un estudio realizado por el Conicet, en el año 2008, Basado en estadísticas publicadas del censo nacional del 2001, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet, junto a seis universidades nacionales, que elaboró un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida.

jueves, 8 de diciembre de 2016

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL


José M. Paruelo; Esteban G. Jobbágy; Laterra, P.; Dieguez, H.; Panizza, A.; M. Agustina García Collazo (2014) Ordenamiento territorial rural. Conceptos, métodos y experiencias. FAO, Argentina.
575 p.

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y sobre todo interinstitucional, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación técnica TCP/ARG/3302 “Fortalecimiento de las capacidades que permitan abordar los procesos de Ordenamiento Territorial Rural de forma participativa e iterativa” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

La publicación analiza las múltiples dimensiones del ordenamiento territorial, incluyendo sus bases conceptuales, estrategias, planificación, normativas y procesos, para que tanto la comunidad Argentina como la regional puedan seguir su camino hacia el desarrollo sostenible y la plena seguridad alimentaria.

sábado, 3 de diciembre de 2016

PREINSCRIPCIÓN ON LINE EN LA CARRERA DE PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN PUNTA ALTA

Pre inscribite online a las carreras terciarias de los institutos superiores estatales 

Comenzó hoy la pre inscripción a través de internet, para todas las carreras terciarias de la provincia de Buenos Aires.
1 Diciembre, 2016

A partir de hoy, la pre inscripción a cualquiera de las carreras que conforman la oferta de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal, podrá realizarse a través del nuevo sitio web del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Los futuros estudiantes deberán ingresar al link de pre inscripción online que se encuentra al pie. Con la ayuda de un tutorial que servirá de guía para concretar el procedimiento, los alumnos podrán anotarse hasta en dos carreras. El sistema fue diseñado con un formato ágil y sencillo para poder realizar fácilmente cada instancia de validación.

La preinscripción se podrá realizar desde hoy y hasta el 27 de este mes.

Una vez obtenida la pre inscripción deberán finalizar la misma presentándose en la institución elegida con la documentación requerida, desde hoy y hasta el 30 del corriente.

Para consultas se podrán comunicar al siguiente correo electrónico: superior.preinscripcion2017@gmail.com

De esta forma la provincia de Buenos Aires cuenta a partir de ahora con un sistema unificado de visualización de la oferta educativa de todas las carreras que brindan los Institutos de Educación Superior de gestión estatal dando un salto cualitativo en materia de gestión, al ponerse a la vanguardia tanto en la dimensión de modernización, como en la de socialización de la información, frente a las exigencias que imponen entornos cambiantes, diversos y complejos de la realidad actual.

Tutorial para realizar tu pre inscripción: https://goo.gl/ksJnaH
Comenzá tu pre inscripción online: https://goo.gl/hOi7SO

jueves, 1 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DE PROBLEMAS URBANOS Y AMBIENTALES EN LA LOCALIDAD DE STROEDER MEDIANTE CARTOGRAFÍA DIGITAL







Cartografía del trabajo

Análisis de problemas urbanos y ambientales en la localidad de Stroeder mediante cartografía digital


Capacitadora: Dra. Diana Durán
Alumna: Prof. Vanina Colombi
C.I.I.E. Patagones, 2016