viernes, 8 de septiembre de 2017

CONSTRUIMOS EL TERRITORIO DE UN ESTADO HIPOTÉTICO. EESO 2047



Los alumnos de 4° año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada y Modalidad Técnico Profesional Particular Incorporada N° 2047 “Los Colonizadores” de la localidad de Santo Domingo (Provincia de Santa Fe), construyeron  Globos terráqueos a partir del análisis previo de una serie de conceptos clave de la disciplina geográfica como: Espacio geográfico, Territorio, Estado nacional.
E.E.S.O N°2047 “LOS COLONIZADORES”, SANTO DOMINGO.

PROYECTO “Construimos el Territorio de un Estado hipotético.”
Fundamentación:

“Las Ciencias Sociales viven de los conceptos. Tallarlos es un arte. En cuanto artesanía, es necesario tomarlos, uno a uno, en su integridad. […] La escritura es el soporte y la concretización del recorte conceptual. […] Un texto se elabora con una maraña de hilos, es fruto de lecturas anteriores y de la investigación. Puedo tejer con pocos hilos: mi tela quedará entonces algo empobrecida. Cuando junto colores y espesores diferentes, altero su granulado, su matiz. Una tela rica posee tonalidades y sombras, su superficie es irregular y rugosa. Los hilos, o mejor su entrelazamiento, hacen el resultado final.” (Ortiz, R. 2004).

Desde una Geografía crítica y reflexiva, el concepto de Territorio ocupa un lugar central en el discurso geográfico; es un saber potente e incluso integrador al momento de analizar  problemáticas del mundo actual, entendiendo que el mismo constituye el espacio político, es decir, una unidad soberana  que compone el mapa político mundial en el que se establecen diversas relaciones de poder entre actores sociales y territoriales que lo organizan, lo transforman, le dan significatividad y vida dentro de un contexto económico, político, social y cultural.

Asimismo, es un concepto en estrecha relación con el temario de la disciplina, permitiendo la lectura, conocimiento, comprensión, descripción, argumentación y explicación de diferentes temas-problemas que dan forma y hacen a la construcción del conocimiento escolar.

En el presente proyecto, se pretende abordar la relevancia del concepto Territorio, poniendo en práctica la imaginación y creatividad de los estudiantes mediante la elaboración artesanal del Territorio de un “Estado hipotético”, a partir del modelo de Peter Haggett en “Geografía: una síntesis moderna.” Omega, Madrid 1988.

De esta manera, se buscará crear un abanico de posibilidades para construir el territorio de un Estado,  de modo tal que los alumnos sean los protagonistas de sus propios aprendizajes y experiencias;  y creadores de un “material de estudio” que pueda ser útil para otros jóvenes y/o docentes que deseen llevarlo a la práctica en las clases de Geografía.

Objetivos generales:

-          Conocer, interpretar, describir y explicar temas-problemas que caracterizan la realidad contemporánea y en consecuencia modifican el mapa político mundial.

-          Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en las clases de Geografía a partir de uno de los conceptos clave de la disciplina: el Territorio.

-          Enriquecer el conocimiento y el lenguaje geográfico de los estudiantes.

-          Generar un espacio áulico de diálogo y escucha atenta.

Objetivos específicos:

-          Conocer, comprender y explicar el concepto de Territorio desde diferentes autores.

-          Identificar y aplicar ideas, conceptos, temas-problemas del temario escolar.

-          Desarrollar la creatividad a partir de la construcción del Territorio de un “Estado hipotético.”

-          Valorar el trabajo colectivo como forma de crecimiento personal.

-          Destacar la solidaridad y el respeto hacia sí mismo y hacia las demás personas como valores fundamentales para la vida humana.

Docente responsable:

-          Profesora Laura A. Wagner.

Destinatarios:

-          Alumnos/as de 4° año.

Actividades a desarrollar:

Los alumnos:

-          Realizarán la lectura comprensiva de textos, artículos periodísticos.

-          Seleccionarán ideas centrales, identificarán conceptos clave y realizarán anotaciones marginales.

-      Observarán y analizarán material específico: globo terráqueo, mapas, atlas, fotografías, gráficos, datos estadísticos, imágenes, videos.

-      Buscarán, seleccionarán y analizarán información en diferentes formatos.

-      Construirán mapas mentales y trabajarán con mapas reales.

-      Localizarán territorios en diferente material cartográfico.

-      Identificarán, describirán, compararán y explicarán elementos y problemáticas que caracterizan a los distintos territorios del mundo actual. 

-          Completarán tablas, elaborarán esquemas y redes conceptuales, mapas semánticos, textos, informes, respuestas y conclusiones a distintos problemas.










Evaluación:

-          Construcción en forma grupal y artesanal del Territorio de un “Estado hipotético” a partir del modelo de Peter Haggett  en “Geografía: una síntesis moderna”. Omega, Madrid 1988.

-          Presentación de cada producción con todos los recursos necesarios para tal fin.

-          Fundamentación de las explicaciones con los textos, conceptos e ideas abordadas en la materia.

-          Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: creatividad y originalidad de la producción realizada, expresión oral clara y coherente, empleo de un lenguaje adecuado, precisión conceptual, capacidad para establecer relaciones y para responder interrogantes planteados, variedad de recursos utilizados, compromiso y responsabilidad para el trabajo individual y colectivo, solidaridad y respeto hacia sí mismo y demás personas.

Cronograma:

-          Marzo/Julio: trabajo teórico/práctico de conceptos y temas-problemas de la disciplina geográfica para la elaboración del Territorio de un “Estado hipotético.”

-          Agosto: construcción del Territorio de un “Estado hipotético.”.


Agradecemos a la Prof. Laura Wagner el envío del trabajo con sus alumnos para su publicación en Geoperspectivas.

Dra. Diana Durán

-          Septiembre/Octubre: presentación de dicha producción colectiva.

1 comentario:

Laura Wagner dijo...

Agradecemos a la Dra. Diana Durán la posibilidad de poder compartir en este espacio, el trabajo de un grupo de adolescentes de la EESO N2047 de la localidad de Santo Domingo (Provincia de Santa Fe). A todos ellos...FELICITACIONES!!!