martes, 26 de septiembre de 2017

INTERCAMBIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LOS PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 DE PUNTA ALTA Y DEL IPES "FLORENTINO AMEGHINO" DE USHUAIA


En un contexto de gran alegría, entusiasmo y calidad académica, se llevó a cabo el primer intercambio interinstitucional de los Profesorados de Geografía del IPES "Florentino Ameghino" de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y del ISFD Nº 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

La delegación estuvo compuesta por los siguientes alumnos de 3ero. y 4to. año del ISFD Nº 79: Rocío Sarmiento, Natalia Iglesias, Nahuel Vera Baldeón, Andrea Liliana Arias, Blanca González, Karen Sánchez, Mariana González, Javier Arévalo, Stella Maris Salón, Daiana Alegre, Estefanía Díaz, María José Averastain, Daiana Plotequer y los profesores Martín Cardesa, Diana Durán y Elena Sancho.

No solo se trataron de interesantes trabajos de campo guiados por especialistas (geólogos, naturalistas y geógrafos) en: Parque Nacional Tierra del Fuego, avistaje de aves en Laguna Encerrada, navegación por el canal de Beagle, recorrido urbano por la ciudad de Ushuaia, visita a museos entre ellos el Museo del Presidio, sino que también se participó de las XI Jornadas "Lenguajes en cultura, ciencia y educación: ¿realidades en escena?" a través de la presentación de los avances de investigación y de las experiencias de las prácticas docentes de los alumnos y de la Conferencia "Proyectos ambientales innovadores: del conflicto a la participación" que culminó con un taller de Mapeo colectivo.

Un párrafo especial para la profesora Natalia Cañete, egresada del ISFD Nº 79, ahora residente en Ushuaia y profesora del IPES que coordinó todas las acciones y estuvo atenta a todos los requerimientos de alumnos y docentes para que el trabajo fuera fructífero.

PRESENTACIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN DE ALUMNOS DE 4TO. AÑO DEL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA.







De izq. a derecha  Nahuel Vera Baldeón, Andrea Liliana Arias, Karen Sánchez, Blanca González, Javier Arévalo y Mariana González.


PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA "PROYECTOS AMBIENTALES INNOVADORES: DE LOS CONFLICTOS A LA PARTICIPACIÓN". Dra. Diana Durán





Presentación por la Prof. Natalia Cañete.

Luego hubo la oportunidad de realizar un mapeo colectivo como puesta en práctica de Proyectos innovadores coordinados por los alumnos: Rocio Sarmiento, Natalia Iglesias y Javier Arévalo del ISFD Nº 79.




Integración académica de alumnos de ambos profesorados en la elaboración del mapeo colectivo.

PRESENTACIONES DE LAS ALUMNAS DE 4TO. AÑO DEL PROFESORADO EN GEOGRAFÍA DE SUS RESIDENCIAS DOCENTES EN III AÑO.

 Daiana Plotequer
 María José Averastain

 Estefanía Díaz

 Daiana Alegre


Stella Maris Salón



PRESENTACIÓN DEL CURSO "LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR" DRA. DIANA DURÁN.
DECLARADO DE INTERÉS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, CON PARTICIPACIÓN DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA DE USHUAIA Y RÍO GRANDE.




Profesores y alumnos de Geografía al terminar el curso en gran camaradería

IMÁGENES DE LOS TRABAJOS DE CAMPO ORGANIZADOS POR EL PROFESORADO DE GEOGRAFÍA DEL IPES "FLORENTINO AMEGHINO"

Agradecemos especialmente a su coordinador: Prof. Francisco Labate, a la Prof. Laura Céspedes y a la coordinadora del Intercambio, Prof. Natalia Cañete que asistió en todo momento las actividades realizadas.


El grupo en el Parque Nacional Tierra del Fuego luego de las caminatas y explicaciones.


Geólogo Ignacio Magneres explica el paisaje glaciario en el Parque Nacional Tierra del Fuego


También se realizaron: avistajes, visitas urbanas, navegación por el Canal Beagle, visita a Museos (como el del Presidio) y a la industria recuperada Renacer.


Alumnos del IPES y del 79 hermanados en la cena final

Y la "Geotorta del fin del mundo" infaltable en los eventos geográficos.


Llegó la hora de la despedida, nos llevaremos en el corazón este encuentro que fructificará cuando los profesores y alumnos del IPES realicen su visita a Punta Alta durante 2018. ¡¡¡Los esperamos!!!

1 comentario:

Francisco dijo...

Excelente experiencia de intercambio interinstitucional. Ojalá podamos replicarla prontito y enriquecernos mutuamente