miércoles, 18 de enero de 2017

INUNDACIONES, UN CONFLICTO GEOGRÁFICO IRRESUELTO

Población de La Emilia


Incendio en La Pampa


UN CONFLICTO GEOGRÁFICO COMPLEJO E IRRESUELTO.
DRA. DIANA DURÁN

Nuestro país, en su vasta geografía, se encuentra afectado por conflictos ambientales variados, pero el hídrico (que incluye la alternancia de sequías e inundaciones, entre otros) es quizás el más relevante, dado que se trata de un riesgo de gran vulnerabilidad social en muchos espacios geográficos de nuestro territorio; profundizado por la inacción e imprevisión humanas y/o por las actividades (se trate de agriculturizaciones inapropiadas; canalizaciones que escurren el agua donde no debieran; urbanizaciones que elevan los niveles del terreno y se convierten en diques para la libre circulación del agua; ausencia notoria de planes de defensa civil y emergencia)

Ya no existen cuencas hídricas en su estado natural, sino que las que trazamos en los mapas se han visto modificadas por los terraplenes de los caminos, ferrocarriles, canales, urbanizaciones; y los suelos no tienen la misma capacidad de infiltración afectados por la agriculturización alarmante, además de las consabidas deforestaciones.

Merced a éstos que son sólo algunos de los factores influyentes, las poblaciones se ven afectadas y subsumidas en situaciones de catástrofe como ha sucedido recientemente en el Volcán y otras localidades de Jujuy, o en La Emilia y otras localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

Hace muchos años, más de 30 que publicamos libros y artículos sobre el tema; existen equipos gubernamentales y no gubernamentales interdisciplinarios que conocen el tema y pueden discernir sobre las complejidades del conflicto. Sin embargo, año a año se repiten y van profundizándose las situaciones de gran riesgo que alcanzan el nivel de catástrofe ante la indefensión ciudadana y la irresponsabilidad política.

Escribo -algo aggiornadas-, las mismas palabras de hace muchos años y leo artículos concienzudos de muchos especialistas más jóvenes, por lo que no dejo de sorprenderme por la incapacidad que tenemos como sociedad para enfrentar el problema que, por supuesto, sufren con creces los más desprotegidos.

El camino de la agricultura especulativa no conduce más que a la inundación o a la sequía crónicas, según sea la circunstancia del balance hídrico; la deforestación arrasa con la capacidad de absorción de las cuencas y conduce el agua con más fuerza y capacidad de destrucción en áreas montanas y serranas, en valles y llanuras; la canalización "furtiva" produce el traslado "a tontas y a locas", de un lado al otro, del agua sin racionalidad ambiental alguna; las obras de cirugía geomorfológica no sirven más que para profundizar los efectos devastadores (terraplenes de defensa urbanos que no son monitoreados); la urbanización gestada para el solaz y esparcimiento de las altas clases condena a quienes no pueden "elevar la cota" de sus terrenos o están obligados a vivir en zonas bajas inundables.

No hay que olvidar que el factor de impulso (la causa) de las inundaciones es el exceso hídrico por sobreabundancia de precipitaciones y el factor de impulso de las sequías es el déficit hídrico por superávit de evapotranspiración. Entonces, si al cambio climático con su errática localización de temperaturas, precipitaciones y otros elementos meteorológicos, le sumamos en una ecuación de altísima complejidad, las acciones humanas antes señaladas, el resultado es una alta probabilidad de catástrofe en distintas localizaciones geográficas, que afectará a los más débiles, a los más desprotegidos, a los que menos tienen; pero también aleatoriamente a todos los que estén al paso del agua furiosa o de los incendios cada vez más expandidos y la sustentabilidad se verá afectada en sus dimensiones básicas.

Por ello hoy más que nunca, frente a las inundaciones que producen la casi desaparición de localidades y frente a los aluviones como a los incendios tenemos que pensar, primero y antes que todo en la defensa civil y en los planes que atiendan a la emergencia y a la protección de la vida de las personas y construir las obras tan anheladas, pero en integralidad con una planificación ambiental y un ordenamiento del territorio nacional.  En caso contrario, estaremos siempre merced a los acontecimientos, detrás de ellos, sin poder proteger a las poblaciones y toda la ciencia será inútil, así como la política, un mero discurso...

Punta Alta, 18 de enero de 2017


ALGUNAS FUENTES DE INFORMACIÓN CONFIABLES PARA CONOCER EL CONFLICTO GEOGRÁFICO




INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


Monitoreo y análisis de las componentes hidrometeorológicas tanto en Argentina como en las diversas cuencas que pertenecen al territorio Nacional. Esta información permite una mejor comprensión de los fenómenos hidrometeorológicos como así también el desarrollo de sistemas y herramientas hidrometeorológicas utilizadas cada vez más en la observación, predicción, modelización, prevención, en las áreas de control de inundaciones y aplicaciones específicas para el control y gestión de infraestructuras.






Ubicado en el Complejo de Investigaciones Ezeiza, su objetivo principal es desarrollar y operar el servicio de pronóstico y alerta hidrológico de la Cuenca del Plata y coordinar la información numérica y documental referida a los recursos hídricos.
El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar indica la presencia de anomalías positivas en el Océano Pacífico Tropical indicando condiciones de El Niño. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, indican en general condiciones favorables a El Niño hasta nuestro verano inclusive, con características de quizás moderadas hacia fin de este año. En la Figura 1 pueden observarse estos pronósticos.

Acciones del SIyAH:
1.- Coordinar con los organismos provinciales, nacionales e internacionales la adquisición e intercambio de la información hídrica necesaria a los objetivos de los sistemas.
2.- Supervisar la ejecución de los pronósticos numéricos de alturas y caudales que permitan realizar predicciones basadas en los datos recolectados en tiempo real, diseñando y ejecutando las metodologías de trabajo para una creciente participación de los usuarios en los Sistemas de Alerta.
3.- Dirigir el Servicio de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, proveyendo en tiempo y forma información, pronósticos y alertas de riesgo a organismos gubernamentales, provinciales y demás sectores públicos y privados afectados, y supervisar los demás sistemas de alerta hidrológico del Instituto.
4.- Coordinar las tareas, el procesamiento, almacenamiento y manejo de la información hídrica, cartográfica y de imágenes satelitales, con el objeto de asegurar la disponibilidad y confiabilidad de dicha información en un Sistema Integrado.


Redes de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata con relación a la inundación en Chaco
A raíz de las inundaciones producidas en el período 1982/1983 se puso en funcionamiento un Centro Operativo de Alerta Hidrológico (COAH), cuya operación fue confiada al Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas, hoy INA.
Finalizada la creciente antes mencionada el INA se hizo cargo del desarrollo y operación del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, tarea que realiza sin interrupciones hasta la fecha.
El Sistema de Alerta ha tenido sustanciales progresos en información y pronósticos, mejorando sus respuestas en las distintas inundaciones que sufrió la cuenca desde entonces (crecidas de 1987, 1989, 1992, 1995 y 1997) y también en las bajantes pronunciadas (1985 y 1988) que tiene singular interés para programar la actividad portuaria con relación a la navegación fluvial. Por ese motivo, en la actualidad, el Sistema también efectúa pronósticos de estiaje.
Los resultados prácticos de esta experiencia, que ya alcanza los quince años, demuestran que valió la pena el esfuerzo de desarrollar el proyecto. A modo de ejemplo, es interesante observar que durante la crecida producida en el comienzo del año 1998 se emitieron los avisos de alerta que daban cuenta de la llegada de una onda importante con antelación de cuarenta días y se brindaron pronósticos precisos de alturas de agua con una anticipación de siete días para la ciudad de Corrientes, doce días en Goya, veinte días de La Paz y 25 días en Santa Fe.
Cabe señalar que el Sistema de Alerta ha recibido, significativos aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, mediante los cuales se logró la adquisición de equipamiento e instrumental de avanzada tecnología que ha permitido optimizar el intercambio de información en tiempo real con las Provincias y con otros organismos nacionales. Una evaluación realizada por consultores del Banco Mundial ha destacado la alta especialización, calidad y precisión del Servicio.


Riesgos climáticos, impactos, vulnerabilidad y adaptación.

Proyecto Específico Cartera 2013 - 2019

  
Durante las últimas décadas se han producido importantes variaciones en el clima de Argentina que han impactado la producción agropecuaria. Algunas regiones del país resultaron beneficiadas principalmente por el incremento de las precipitaciones en primavera-verano (Región Pampeana) mientras que otras se han visto afectadas por disminución de las lluvias y/o del caudal de los ríos (Patagonia y Cuyo), al mismo tiempo se ha observado una tendencia creciente en las temperaturas, sobre todo las mínimas, que ha favorecido la extensión de las estaciones de crecimiento. Los cambios registrados en el siglo pasado, en particular el aumento de las lluvias, han favorecido el incremento de los rendimientos sobre todo de los cultivos estivales y pasturas en la región Pampeana. Sin embargo, la notable intensificación de los eventos climáticos extremos ha conducido a sequías e inundaciones, olas de calor y heladas fuera de época que provocaron pérdidas de productividad en vastas zonas del país.
Profundizar el conocimiento del comportamiento del clima en las distintas regiones se hace imprescindible para la planificación de actividades conducentes a lograr producciones más sostenibles y asegurar los medios de vida a sus productores.
A pesar de los esfuerzos de investigación realizados existen incertidumbres y áreas vacantes relacionadas con el comportamiento del clima, los escenarios climáticos futuros, los impactos sobre las producciones agrícolas extrapampeanas, la producción animal, la incidencia de plagas y enfermedades, la vulnerabilidad socioeconómica y las posibilidades de adaptación.
Con este proyecto se pretende cubrir esas áreas de vacancia trabajando en forma conjunta con los Proyectos Regionales con enfoque Territorial, los programas nacionales de Agua, Suelos, Producción Animal, Desarrollo Territorial-Prospectiva-Sociología- Economía, Apicultura, Cereales y Oleaginosas, RIAN y los otros PEs del integrador de Clima y Cambio Climático (más de 40 articulaciones) poniendo énfasis en las regiones extrapampeanas.
Se analizará el comportamiento del clima a partir de la recopilación y análisis de la información climática disponible en el país analizando su variabilidad espacio-temporal y los riesgos climáticos en las diferentes regiones. Asimismo se fortalecerá la red de adquisición de datos con la inclusión de nuevos sensores y estaciones de medición y el aprovechamiento de la red de radares meteorológicos. Se realizará la zonificación agroecológica del territorio bajo las condiciones climáticas actuales y futuras para definir las zonas más aptas para las diferentes producciones. Se evaluará el efecto del clima y su variabilidad sobre las producciones más representativas de cada región incluyendo cultivos anuales y perennes, forrajeras, lechería y apicultura, considerando además el impacto del clima sobre la incidencia de plagas y enfermedades. Los análisis se llevarán a cabo utilizando técnicas/ modelos estadísticos y modelos de simulación. También se analizará la vulnerabilidad socioeconómica y se evaluarán estrategias de adaptación para enfrentar al clima y su variabilidad mediante métodos participativos y de simulación.
Se espera además que al finalizar el proyecto un importante número de agentes de la Institución se encuentren capacitados para difundir los resultados obtenidos en las distintas regiones.

FUEGO EN ARGENTINA. CARTA INTERNACIONAL ESPACIO Y GRANDES CATÁSTROFES


Fuente: Gaofen-1 (GF-1)
Adquirido: 07/01/2017

Copyright: Incluye datos © CNSA (2017), todos los derechos reservados. Mapa producido por CONAE


Incendios en la provincia de La Pampa

Fuente: Gaofen-1 (GF-1)
Adquirido: 07/01/2017

Copyright: Incluye datos © CNSA (2017), todos los derechos reservados.  Mapa producido por CONAE

Incendios en la provincia de La Pampa

Fuente: Gaofen-1 (GF-1)
Adquirido: 07/01/2017

Copyright: Incluye datos © CNSA (2017), todos los derechos reservados  Mapa producido por CONAE



Incendios en las provincias de Río Negro y Buenos Aires

Fuente: Gaofen-1 (GF-1)
Adquirido: 07/01/2017

Copyright: Incluye datos © CNSA (2017), todos los derechos reservados. Mapa producido por CONAE

En poco más de 2 semanas, 1 millón de hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en Argentina. Las áreas más afectadas son Buenos Aires, la provincia central de Pampa y la sureña provincia de Río Negro. Los incendios desenfrenados comenzaron a finales de diciembre de 2016 y se han extendido por los paisajes rurales creando enormes plumas de humo. Se cree que los incendios fueron iniciados por tormentas después de un período de sequía en el verano. Se calcula que en la actualidad hay alrededor de 10 o más incendios que aún siguen quemándose y elevando enormes cantidades de humo.
También hay preocupaciones de que los incendios pueden haber causado la muerte de aproximadamente el 80% de los animales salvajes en La Pampa. Los incendios forestales en estas zonas rurales no son infrecuentes, y el Servicio Nacional de Manejo de Incendios de Argentina está monitoreando el incendio y evaluando el tamaño total del área afectada. (Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes)

Tipo de Evento: incendios
Ubicación del Evento: Argentina
Fecha de Activación de la Carta: 5 January 2017
Time of Charter Activation: 20:55:00
Time zone of Charter Activation: UTC+01:00
Solicitante de la Carta: SIFEM - Secretaría Nacional de Protección Civil de Argentina
Activation ID: 518
Gestión de Proyecto: CONAE

Fuente: https://www.disasterscharter.org/web/guest/activations/-/article/fire-in-argentina-call-597-

miércoles, 11 de enero de 2017

SI ESTO NO ES IMPREVISIÓN. LO QUE NO IMPORTA A ESCALA NACIONAL


Entre Volcán y Tumbaya, las zonas más afectadas por el aluvión.

Dos muertos, más de mil evacuados y pueblos casi desaparecidos es el saldo de las tormentas que se desataron en toda la Quebrada de Humahuaca sobre todo en Tumbaya y Volcán.


Para visualizar la catástrofes











Nada más lejano que una profecía. ARTÍCULO DE LA FARN

Artículo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sobre los riesgos que nos están afectando, ya catástrofes (inundaciones en la región pampeana, aluviones en el Noroeste, incendios en Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro)

Varias provincias de Argentina vienen padeciendo desde hace algún tiempo las devastadoras consecuencias de las inundaciones, a las que se han sumado graves incendios que afectan ahora grandes extensiones de campos.

Estas situaciones no pueden ser entendidas como hechos catastróficos, imprevisibles o apocalípticos, sino que se relacionan de manera directa con el calentamiento global en el que estamos inmersos, el cual profundiza y multiplica los eventos climáticos extremos. Por otro lado, se vinculan con el sostenimiento de un modelo productivo de base extractiva que ha cambiado de manera significativa el uso del suelo y arrasado el bosque nativo.

Ello demanda la planificación y puesta en marcha de políticas que integren las dimensiones del desarrollo con el ambiente, las que desde hace varios años se encuentran ausentes, tendencia que la actual gestión no ha logrado revertir.

Mientras tanto seguimos sin contar con medidas serias de adaptación al cambio climático, ni con sistemas de evaluación de riesgos y alertas que permitan a los gobiernos y a la población adoptar medidas y actuar de manera temprana ante situaciones como las actuales. Se sigue incentivando y subsidiando fuertemente la producción de combustibles fósiles.


También los incendios afectan...

miércoles, 4 de enero de 2017

MANEJO O DESMANEJO DEL FUEGO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Manejo del Fuego


Incendios forestales 


¿Qué es el Fuego? El  fuego  es  un  fenómeno  físico  –  químico  que  se  caracteriza  por  el desprendimiento de luz y calor, producido por la […]

Capacitación y actividades


Certificación de competencias laborales En el marco de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Trabajo Empleo y […]

Funcionamiento operativo del Sistema Federal de Manejo del Fuego


Primer Nivel: Jurisdiccional Le compete a la Autoridad Jurisdiccional las tareas de control en la fase Ataque Inicial (Primer Ataque) de todo aquel incendio que […]

Peligro y estadísticas de incendios forestales


El Programa de Evaluación de Peligro y Alerta Temprana de Incendios Forestales y Rurales, surge desde los eventos que en el año 1994 despertaron la […]



Sistema federal de manejo de fuego

¿Qué es el Sistema Federal de Manejo de Fuego?

Es la organización formada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, las provincias, CABA y la Administración de Parques Nacionales.

¿Qué es el Servicio Nacional de Manejo del Fuego?

Es el organismo que coordina el Sistema Federal de Manejo de Fuego.

 ¿Para qué se creó este Sistema?

Para cumplir con los siguientes objetivos:
  • Proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios.
  • Cuidar la seguridad de la población en general y de las personas que combaten los incendios.
  • Concientizar a la población sobre el impacto del uso del fuego, fomentando el cambio de los hábitos perjudiciales para el ambiente.
  • Establecer mecanismos para que el Estado intervenga con eficiencia en materia de incendios.
  • Coordinar y asistir a los organismos nacionales, provinciales y de la CABA con el fin de organizar a nivel federal todo lo relacionado con el manejo del fuego.

¿Cómo actúa el Sistema?

El Sistema se ordena y actúa por regiones. De acuerdo a la gravedad del siniestro, opera en 3 niveles:
  • Nivel 1: Es la fase de ataque inicial de todo incendio que se origina dentro del territorio de una provincia o Parque Nacional. Corresponde a esas autoridades las tareas de supresión.
  • Nivel 2: Cuando, por la gravedad del caso, Parques Nacionales considera oportuno solicitar apoyo regional.
  • Nivel 3: Cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, se pide ayuda a la Central Nacional para afectar recursos de otras regiones.

¿Qué son los planes de manejo de incendios?

Son aquellos que se crean para brindar protección contra los incendios. Pueden ser locales, regionales o nacionales.

¿Existe un sistema de alerta en caso de incendios?

Sí, existe el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios que contempla distintos grados de peligro. Tiene como fin anticipar la gravedad de las temporadas de fuego y advertir al personal de combate sobre situaciones críticas que pueden poner en peligro sus vidas y las vidas y bienes de los demás.

¿Qué son las brigadas Nacionales?

Son la reserva nacional de combate del fuego y brindan rápida respuesta para el control de incendios con medios adecuados a la magnitud de éstos.
Su ámbito de actuación es todo el territorio nacional, para lo cual deben estar debidamente capacitadas y entrenadas.

Obligaciones de los ciudadanos

¿Qué tengo que hacer si me entero de un incendio en un bosque o en un campo?

Tenés la obligación de hacer la denuncia anta la autoridad más cercana.

¿Qué puedo hacer para evitar incendios?

 Tenés que extremar el cuidado de los recursos naturales cuando usas el fuego respetando las prohibiciones y limitaciones establecidas.

¿Qué deben hacer las personas que tienen tierras en las zonas afectadas por el fuego?

  • Deben permitir los trabajos preventivos y de combate que determine la autoridad tales como: vías de acceso, depósitos de agua, zona de aterrizaje de helicópteros, etc.
  • En caso de emergencia, tienen la obligación de colaborar con el personal de lucha contra incendios que puede decomisar bienes y ocupar temporalmente el campo para extinguir el fuego.
  • Deben elaborar e implementar planes de protección que tienen que ser aprobados por la autoridad.

Sanciones

¿Qué responsabilidad tiene el que produce un daño ambiental a causa de un incendio?

Tiene la obligación de recomponer las áreas incendiadas para su recuperación y en caso de que no fuera posible, la justicia fija una indemnización.

¿En qué casos se viola esta ley?

 Cuando, por ejemplo:
  • En el interior de bosques y pastizales se lleva o se enciende fuego cuando no está permitido.
  • No se cumple con la obligación de dar aviso a la autoridad más cercana de la existencia de un foco de incendio.
  • Se enciende fuego o se realiza quemas sin autorización.
  • Se impide o dificulta el accionar del personal combatiente de incendios en terrenos de propiedad pública o privada.

¿Qué sanciones pueden corresponder?

Pueden ir desde apercibimiento, multa, pérdida de concesiones, etc.
Llegan a La Pampa cuadrillas del Sistema Federal de Manejo de Fuego (TARDE...)
Estas cuadrillas se incorporaran al trabajo que realiza los brigadistas en la extinción de los incendios en la zona de La Adela.


La Dirección General de Defensa Civil informó que los incendios acontecidos en la localidad de La Adela permanecen activos, aunque ya pudo ser restablecido el tránsito en la Ruta 154 y 22. Por la magnitud de la situación se espera la llegada de cuadrillas del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que se incorporaran al trabajo que el personal de brigadistas de esta institución viene realizando.
En tanto, hay otro foco de incendio activo en la altura de las Rutas 154 y 30, este de menor complejidad, el resto de la zona fue controlada.

Fuente:
http://www.infopico.com/sociales/10613-llegan-a-la-pampa-cuadrillas-del-sistema-federal-de-manejo-de-fuego


REPORTE DE INCENDIOS SNMF 03/01/2017





martes, 3 de enero de 2017

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA


Bozano, Horacio, Frediani, Julieta, Cirio, Gastón. Barrionuevo Cintia. (2016) Metodología de la investigación geográfica. La Plata. Universidad Nacional de La Plata.
Investigar es un proceso creativo, donde cada uno intenta realizar un aporte original. Es una
búsqueda llena de marchas y contramarchas; porque fundamentalmente lo que buscamos es
construir una voz propia. En tantos años acompañando el proceso de los estudiantes de definir
qué quieren investigar, intentando que se pongan en el cuero del objeto de cada uno de sus
compañeros, observamos que cada uno suele atravesar momentos críticos en relación con la
construcción de su diseño de investigación; y allí aprendimos a reconocer, cada año con mayor
claridad, que hay momentos de crisis que intervienen como una suerte de bisagra. Cada uno
suele reconocerse en sus debilidades teóricas, en su práctica, en la redacción, en el habla, al
descubrir que entre el complejo proceso previo de problematización teórica y el momento de
hacer el ejercicio de operacionalización hay miles de incertidumbres, que la investigación no es
un proceso lineal, y que sobre todo es único. Conocerlo, conocerse, aceptarlo, aceptarse,
decidir aprender, superarse, convivir con estos imponderables es parte importante de la
apasionante tarea del aprender a investigar.
Capítulo 1
Qué temas eligen los alumnos
Horacio Rodolfo Bozzano

Capítulo 2
Epistemología, paradigmas y metodología de la investigación
Horacio Rodolfo Bozzano

Capítulo 3
El campo problemático teórico-empírico. El proceso de investigación, primera parte
Julieta Constanza Frediani

Capítulo 4
El objeto y los objetivos. El proceso de investigación, segunda parte
Gastón Walter Cirio
Capítulo 5
La estrategia metodológica. El proceso de investigación, tercera parte
Cintia Analía Barrionuevo

REFLEXIONES FINALES
BIBLIOGRAFIA
ANEXO
LOS AUTORES