sábado, 14 de abril de 2018

MÁS GUERRA EN SIRIA


Distribución aproximada del territorio en Siria e Irak en enero de 2018. Fuente: El País

La guerra de Siria y la lucha contra el Dáesh presentan oportunidades de redefinición de las fronteras en determinadas regiones de Oriente Próximo que, si bien podrían no consolidarse de forma física, podrán apreciarse demográficamente o como zonas de influencia. Las identidades, los recursos y los intereses geopolíticos son algunos de los factores que rediseñan el nuevo mapa de Oriente Próximo.


La guerra en Siria dura ya siete años y por el momento ha dejado más de 350.000 muertos, cinco millones de refugiados y un país arruinado económicamente. Ahora que el conflicto ha entrado en una nueva fase, con un Bashar al Asad triunfante sobre los rebeldes gracias a la intervención rusa y con un Dáesh reducido y acorralado en puntos concretos del país, viene la pregunta: ¿y ahora qué?

Nueve reuniones de las Naciones Unidas y un Congreso del Diálogo Nacional Sirio convocado por Rusia junto con Turquía e Irán han fracasado en el intento de establecer unas bases para el posconflicto sirio. En todo caso, en el documento final de este último se continúa respaldando a Al Asad y defendiendo “la total soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de la República Árabe de Siria, su territorio y su pueblo”. Precisamente Siria es el punto alrededor del cual orbita un posible cambio de fronteras en Oriente Próximo. 
Artículo de Clara Rodríguez. Córdoba, 1990. Licenciada en Periodismo. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Me interesan los temas relacionados con la geopolítica, los derechos humanos y la perspectiva de género.


El nuevo mapa de Oriente Próximo  Artículo del blog "El Orden Mundial del siglo XXI"


Fracasa la novena ronda de negociaciones para la paz en Siria organizada por la ONU Artículo RTV España.



Tras días de amenazas por parte del presidente Donald Trump , Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta madrugada 105 ataques en Siria contra el régimen de Bashar Al-Assad , una semana después de un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, entonces en manos rebeldes.




Flagrante violación del derecho internacional

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Reino Unido, dice que los sistemas de defensa aérea del ejército de Siria interceptaron más de 65 misiles lanzados por EE.UU, Reino Unido y Francia. Según su análisis, los objetivos fueron:
- Dos centros de investigación en Jamraya, en el norte de Damasco y en Barzeh, en el noroeste de la capital
- Depósitos afiliados a la cuarta división de la Guardia Republicana en el aeropuerto militar de Mezzeh
- Depósitos en la zona de Kiswah, en el sur de la capital
- Un centro de investigación científica en los suburbios de la ciudad de Homs


Imagen de un niño sirio. Amnistía internacional


Siria: Siete años de catastrófico fracaso de la comunidad internacional AMNISTÍA INTERNACIONAL




Guerra en Siria COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

ARTÍCULOS DE DIALNET SOBRE LA GUERRA EN SIRIA Revisar múltiples artículos en este link

Panorama geopolítico de los conflictos 2016, 2016, ISBN 978-84-9091-234-8, págs. 153-174





  • No hay comentarios: